jueves, 14 de diciembre de 2017

Tips para la Prevención del Tabaquismo en Menores


Uno de los factores más importantes a la hora de prevenir el tabaquismo es el de evitar que los adolescentes comiencen a fumar, intentando evitar así los primero consumos. El motivo es que los adolescentes comienzan a fumar sin conocer las consecuencias de ello, y no siendo conscientes del nivel de adicción que puede llegar a ocasionar.
Algunos medios para tratar de evitar que los jóvenes se inicien en el tabaquismo son los siguientes.
 
- Proporcionar información
Como en cualquier otro tipo de concienciación, el primer paso y posiblemente el más importante es el de proporcionar información a los jóvenes acerca del tabaquismo.
Es obvio que toda la población, independientemente de la edad, es consciente de que fumar comporta un gran número de consecuencias negativas para la salud de la persona. Sin embargo, parece que el solo hecho de saberlo no es suficiente.
Teniendo en cuenta esto, es de suma importancia facilitar y proveer a la población más joven sobre los efectos y secuelas reales del tabaquismo, incluyendo las enfermedades que este puede ocasionar, los efectos en el deterioro físico y mental, y los porcentajes de muertes que existen por causas relacionadas con el tabaquismo.
 
- Psicoeducar
Otra de las medidas que es la de suministrar información sobre los efectos psicológicos del consumo de cigarrillos.
Dado que los efectos perjudiciales del tabaco suelen aparecer a medio-largo plazo, una persona joven puede comenzar a fumar con la ilusión de dejarlo antes de que estos efectos aparezcan. Por lo tanto, es esencial informar sobre el potencial adictivo de este, sobre como funcionan los mecanismos de adicción y sobre las consecuencias a corto plazo de comenzar a fumar o de hacerlo de forma habitual.
 
- Incentivar el razonamiento
Consiste en permitir a los más jóvenes desarrollar un razonamiento crítico acerca del tabaco, dejando que, tras proporcionarles una información objetiva, emitan sus propios juicios y valoraciones en torno al tabaquismo.
 
- Enseñar a decir “no”
Una de las situaciones más habituales con las que se encuentra un adolescente es aquella en la que una amistad o conocido le ofrece un cigarrillo. La falta de educación emocional y de técnicas asertivas, junto con el miedo a ser rechazado provoca que el adolescente acabe aceptando. Por lo tanto, proveer de habilidades que les permitan decir “no” y rechazar el consumo de tabaco sin sentirse mal por ello son fundamentales para prevenir que los jóvenes comiencen a fumar.
 
- Promover la actividad física
La promoción de estilos de vida saludables, en los que se incluye que el adolescente siga estilos de vida sano y practique algún tipo de ejercicio físico es una herramienta muy útil para impedir la llegada de los hábitos de consumo de tabaco en adolescentes.
Un joven motivado por el deporte y la salud física es menos susceptible de incurrir en prácticas perjudiciales para su salud, lo que incluye también el fumar.
 

No hay comentarios: