martes, 5 de diciembre de 2017

Los beneficios de Leerles Cuentos a Nuestros Hijos (parte I)


A la mayoría de los niños les encantan los libros, ya que cada historia ofrece la oportunidad de embarcarse en un pequeño viaje a otro mundo. A cualquier niño de cualquier edad le encanta que se le lea un cuento.

Lo que muchos padres desconocen es que están haciéndoles un maravilloso regalo a sus hijos: los expertos han revelado que leer cuentos de manera regular a los niños les aporta muchos beneficios de cara al futuro.

Según Simone Ehmig, directora del Instituto de Investigación en Lectura y Medios de Alemania, los padres que invierten 15 minutos al día en la lectura están marcando una gran diferencia para sus hijos.

A continuación se enumeran seis sorprendentes efectos que tiene la lectura en el desarrollo de los niños:

 

1. Los niños desarrollan una mayor imaginación y les resulta más fácil concentrarse

"Un niño al que se le leen cuentos de manera regular tiene más fantasía e imaginación que otros niños", apunta Alexandra Winzinger, psicoterapeuta infantil y juvenil de Múnich. Además, mientras se le lee, el niño tiene que escuchar y prestar atención, "lo cual desarrolla la capacidad de concentración".

2. Aprenden antes a hablar y a leer

"Mediante la observación de la mímica y el tono de voz que emplean la madre o el padre, el niño aprende a deducir el significado de la palabra que está escuchando. De este modo se refuerzan la adquisición del lenguaje, las habilidades lingüísticas y la competencia lectora", afirma la psicoterapeuta.

Aquellos niños a los que se les lee poco podrían presentar dificultades en el futuro a la hora de imaginarse cómo se combinan las letras o cómo se producen los sonidos con la lengua. Por consiguiente, también les resultará más complicado aprender a escribir que a otros niños.

3. Obtienen mejores resultados en el colegio

"Estos niños obtienen calificaciones notablemente superiores a aquellos a los que no se les ha leído", asegura Ehmig, investigadora en el campo de la lectura. Y esto no solo se aplica a la asignatura de Lengua, sino que también se ha observado un mayor rendimiento en otras asignaturas como Matemáticas.

"Por lo tanto, la lectura es una manera maravillosa de reforzar las oportunidades de formación de un niño", señala la experta.

No hay comentarios: