martes, 5 de diciembre de 2017

Artículo: "Educar en emociones significa educar en la conciencia"


Un niño educado en sus emociones tendrá mejores herramientas para poder enfrentarse a esta vida volátil. Equilibrio entre el impulso y la represión. Fácil de escribir, difícil de ejecutar. "Es importante que los niños vayan desarrollando un vocabulario emocional. El lenguaje es el horizonte de nuestro conocimiento. Educar en emociones significa educar en la conciencia y en su regulación, poner inteligencia a los estímulos y respuestas", explica Rafael Bisquerra, director del Posgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona.
Existen más de 300 emociones clasificadas por neuropsicólogos. Algunos suben esta cifra hasta 500. La historiadora Tiffany Watt Smith, por ejemplo, describió el awumbuk, la sensación de vacío que dejan los invitados al marcharse de una casa en Papúa de Nueva Guinea. La mayoría de personas en los tests no identifica más de 20. Emociones primarias, secundarias, simples y complejas. Un verdadero lenguaje, repleto de matices, mezclas, sinergias, canales, un aprendizaje de todo un lenguaje.
El mundo emocional tiene una complejidad muy grande, y para los niños es bueno acompañarles en este vocabulario. En realidad somos todos analfabetos en este sentido, “como especie nos estamos humanizando, estamos aprendiendo y nos queda mucho camino por recorrer todavía", explica Sílvia Palou, psicóloga y maestra infantil.
Las emociones están interconectadas. Del miedo puede salir el enfado. La emoción es descarga. Su regulación será básica para la convivencia y el bienestar. Una buena gestión en la infancia previene conductas de riesgo. "La educación emocional busca el desarrollo de las dimensiones del ser humano en equilibrio. No es caer en sensiblerías, sino ayudarles a pensar y a tomar decisiones", concluye la psicoterapeuta Begoña Ibarrola. Humanizarnos. Aspirar al equilibrio. Siente... La inteligencia no es solo una La inteligencia emocional encontró un gran aliado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por el neuropsicólogo Howard Gadner. Se preguntó por qué personas consideradas muy inteligentes fracasaban en la vida. Llegó a la conclusión de que debíamos ampliar el espectro. No existía una única inteligencia, sino varias. La visual-espacial, lingüística, matemática, musical, etc. Y ahí estaba la emocional, destrezas de autoconocimiento y de relación con los demás.


Fuente: 20minutos

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