martes, 5 de diciembre de 2017

Nociones Básicas para Un Buen Uso del Whatsapp (parte I)


¿Quién puede verme y a quién puedo ver?
En WhatsApp no hay solicitudes de amistad sino que los contactos que te aparecen son aquellos que están guardados en tu agenda del teléfono. Si no encuentras a alguno de tus contactos en WhatsApp puede ser porque esa persona no tenga la aplicación o porque su número esté mal guardado. Si son números de otros países, asegúrate de que lleven el código internacional (+34, en el caso español) y de que no sobre ningún prefijo local.
Que tus contactos de WhatsApp sean los de tu teléfono supone que cualquiera que tenga tu número de teléfono pueda localizarte por este medio, y viceversa.

¿Cómo puedo saber si alguien ha leído mis mensajes?
Se ha hablado mucho del doble check azul, el chivato del WhatsApp que te avisa de cuándo alguien ha leído tu mensaje. El check es ese simbolito que aparece al lado del mensaje (). Este es el código: un check gris significa que el mensaje ha sido enviado correctamente. Dos check grises, que ha sido recibido pero no leído. Y dos check azules que ha sido recibido y leído. Además, si pulsas sobre el mensaje y después pinchas en info, tendrás la información sobre las horas a las que han pasado estas tres cosas.

¿Cómo se crean y se gestionan los grupos?
Todo el mundo puede crear un grupo con varias personas, aunque entre ellos no tengan relación ni estén entre los contactos de los otros. Ese es el espíritu de los grupos familiares que reúnen en un mismo lugar a tíos y primos segundos. Los grupos pueden tener hasta 100 miembros.
Se crean desde "Crear grupo" y no es necesario dar tu autorización para que te metan en uno. Alguien decide añadirte y automáticamente empiezan a llegarte un montón de mensajes aunque no los quieras. Al pulsar el nombre del grupo aparecen los participantes, los archivos que se han compartido, la fotografía… y desde allí se pueden añadir y eliminar miembros. Solo los administradores pueden hacerlo. El administrador es el que crea el grupo pero él también puede nombrar a otros administradores.
En el caso de los grupos, el doble check azul aparecerá cuando todos los contactos hayan leído el mensaje. Pero si pulsas sobre este y vas a info, aparece la hora a la que lo ha hecho cada uno de ellos.

¿Cómo puedo silenciarlo?
WhatsApp permite silenciar todos los mensajes individuales y/o de grupo desde Ajustes (la ruedecita)-Notificaciones. Además, para evitar que un mensaje te aparezca en la pantalla cuando tienes el móvil encima de la mesa y todo el mundo lo lea, puedes desactivar la opción Previsualización desde este mismo menú. Si lo que quieres es silenciar un grupo en concreto, puedes hacerlo hasta un año pinchando en el nombre del grupo y activando la opción silenciar. Eso sirve para que no suene ni vibre, pero podrás seguir consultando los mensajes y verás cuántos tienes pendientes por leer.

¿Cómo evitar que alguien me hable?
En el caso de los grupos, si no quieres formar parte de uno puedes abandonarlo desde el menú que aparece al pinchar el nombre del grupo. Eso sí, no podrás volver a no ser que te inviten de nuevo. Un mensaje les dirá a los demás que te has ido.
Si lo que quieres es bloquear a una o varias personas, tienes que ir a Ajustes-Privacidad-Bloqueado y ahí añadir los números de teléfono que no quieres que te hablen.

¿Qué pasa con mi privacidad?
Teniendo en cuenta que todo el mundo que tenga tu teléfono puede hablarte por WhatsApp, las opciones de configuración de privacidad no son muchas. Desde Ajustes-Privacidad, puedes elegir quién puede ver tu foto de perfil, tu estado y tu última conexión. Las opciones son todo el mundo, mis amigos o nadie. Si no lo cambias, todo el mundo podrá ver tu foto de perfil.

No hay comentarios: