jueves, 14 de diciembre de 2017

Saliendo de la Adicción


A continuación exponemos por qué una retirada adecuada del consumo de una sustancia es necesaria para salir del grave problema de la adicción y recordamos que desde el Programa INTER se ofrece ayuda gratuita al respecto (se puede pedir cita previa en el 974 29 21 43 o en el siguiente enlace https://sede.huesca.es/tramites/servicios-sociales/cita-o-consulta-adicciones/frm_solicitud-cita-prevencion-adicciones/#cumplimentar)
 
Dejar de consumir es el inicio
Al dejar de consumir se empiezan a transitar las diferentes situaciones de la vida cotidiana de una manera nueva, con la reactivación de recursos propios y sin requerir del consumo de sustancias. Es indispensable implicarse verdaderamente en un tratamiento especializado, el cual arranca con el dejar de consumir (etapa de desintoxicación y deshabituación) y continúa con la construcción de hábitos de vida saludables, elaboración de proyectos de crecimiento personal, mejora en los modos de vincularse con los otros, nuevas maneras de resolver conflictos intra e interpersonales.
 
Se identifican factores de protección
En un tratamiento especializado en adicciones, se trabaja sobre el fortalecimiento de potencialidades y capacidades. Por ejemplo, tendrá importancia observar y potenciar si la persona cuenta con capacidad de toma de decisiones, de control de emociones e impulsos, de auto observación, (conocerse más y mejor). Además, se mejora en autoestima, y la presencia de redes de contención que acompañen a esta persona y la motivación para estudio y/o trabajo también constituyen otros valiosos factores de protección.
De esta manera, la persona intenta ir construyendo con la terapia un saber sobre su malestar, para poder limitar las conductas compulsivas, repetitivas y comprender qué posibles significados y funciones tiene su adicción.
En términos generales el principal factor de protección está dentro de la persona y reside en la toma de conciencia de su problema y consecuente predisposición a generar cambios y a mejorar su calidad de vida.
 
Se visibilizan factores de riesgo
Es importante identificar cuáles son los factores de riesgo y vulnerabilidades singulares. Se indaga sobre aspectos personales y sociales, ubicando al consumo dentro de la historia tanto individual como familiar. 
 
Se construyen nuevos recursos
Durante un tratamiento, frente a sensaciones dolorosas o conflictos, se construyen e implementan nuevos recursos, los cuales se espera que sigan desarrollándose y fortaleciéndose en el después del tratamiento. 
Un ejemplo es la resolución de conflictos a través de la palabra, quizás algo impensable en situación de consumo, donde el acto (por lo general violento, hacia terceros y/o hacia sí mismo) reemplazaba a la palabra. 
Otros ejemplos son: incorporar hábitos de cuidados de la salud y el cuerpo, como una alimentación saludable y realizar actividad física, promover espacios de escucha y dialogo familiar, poner en palabras lo que antes se callaba y enfermaba, emprender, capacitarse y buscar un crecimiento personal con prácticas de autocuidado. 
 

No hay comentarios: