martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué es actuar desde la Inteligencia Emocional?


La inteligencia emocional es una forma de reconocer y comprender como pensamos, sentimos y actuamos. La persona emocionalmente inteligente desarrolla habilidades que le llevan a manejar adecuadamente los sentimientos y emociones que se dan en las relaciones que tiene con los demás como puede ser hacer un buen uso de la empatía.

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarlos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”, y en consecuencia define a las personas emocionalmente inteligentes en base a su actuación dependiendo de las siguientes actitudes: muestran automotivación, expresan y conocen sus emociones y reconocen y valoran las de los demás, son perseverantes a pesar de las dificultades, poseen autocontrol ante los impulsos y los deseos de compensación emocional, tienen empatía y comprensión ante las necesidades de los otros y mantienen la esperanza y el positivismo.
 
El papel de la familia es fundamental, ya que la mayoría de los comportamientos que aprenden los niños son imitaciones de lo que observan en los adultos. Para conseguir que nuestros hijos e hijas desarrollen su afectividad es fundamental que los padres demuestren competencias emocionales. Los padres inteligentes emocionalmente, que aceptan las cualidades positivas y la  limitaciones de sus hijos y que los reconocen como diferentes a los demás, serán capaces de darles mensajes positivos que les permitan entender las consecuencias de sus conductas y saber por qué son adecuadas o no.
Debemos tener en cuenta que los niños necesitan su tiempo para aprender y van madurando emocionalmente a medida que se produce el desarrollo evolutivo y los padres les enseñan a hacerlo.
Darles confianza, permitirles ser autónomos, animarles a relacionarse con otros niños y a expresar sus opiniones y deseos son aspectos fundamentales para su desarrollo de la afectividad y una buena educación emocional.

No hay comentarios: