jueves, 16 de octubre de 2014

Neumólogos en pie de guerra con el cigarro electrónico


El cigarrillo electrónico puede convertirse en la puerta de entrada al tabaco de jóvenes y adolescentes, un inicio precoz en el hábito que multiplica el riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta. Así lo aseguró ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que asegura que estos dispositivos aumentan el riesgo de adicción a la nicotina. “Consumir cigarrillos electrónicos supone un menor gasto económico que el derivado de los cigarrillos convencionales. Este factor, sumado con el fuerte crecimiento y promoción de estos productos, se está traduciendo en un incremento notable del consumo entre adolescentes que nunca habían fumado”, explica Neus Altet, neumóloga y miembro del área de tabaquismo de la organización sanitaria. “Sin una adecuada regularización podrían ser una puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al uso posterior de pitillos convencionales”.

En España se calcula que la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar es alrededor de los 13,5 años. Los que han caído en el hábito prueban su primer cigarro a los 13 años y a los 14 empiezan a fumar diariamente. Los jóvenes son también los más adictos al tabaco, ya que la mayor franja de fumadores, el 35, 7 %, se encuentra entre las personas de 18 a 20 años.

Ante esta situación, los especialistas sugieren regular el uso del cigarrillo electrónico y a su vez impulsar más investigaciones relacionadas con su seguridad. “Es necesario valorar su prohibición en locales cerrados, el veto de su venta a menores de 18 años y la prohibición de la publicidad de estos dispositivos”, comenta Neus Alert.

No hay comentarios: