martes, 21 de octubre de 2014

"Pillada por Ti" un buen documento sobre violencia de género dirigido a los jóvenes


Prólogo “Pillada por Ti”, escrito por Miguel Lorente Acosta (Delegado del Gobierno para la Violencia de Género):

“Podría parecer mentira, o una historieta en lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad nada tuviera que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, ni los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotros y nosotras. Pero os aseguro que la historia de Olivia y Martín es verdad y que sus personajes no vienen de otro mundo ni son producto de la imaginación. Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y de las chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio o en las aulas, en la calle o en un centro comercial. Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suyas, algo que les pertenece... y dejan de ser simpáticos para volverse violentos.

En un estudio que se ha hecho desde el Ministerio de Igualdad con chavales y chavalas adolescentes de toda España se ha comprobado que, aproximadamente, 1 de cada 10 chicas refiere haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían, y que un poco más, 1,3 de cada 10 chicos, reconocen haberlo ejercido sobre sus parejas. Como veis no es tan raro y está más cerca de lo que pensáis. Quizás pensáis que exagero y os preguntéis qué han hecho esos chicos para que concluyamos que han maltratado. Os lo cuento, según explican ellos mismos, por ejemplo, les han pegado, les han hecho sentir miedo, las han insultado o ridiculizado, o les han hecho creer que no valían nada.

También han difundido imágenes suyas o mensajes (sms) por el móvil o por Internet para ofenderlas o humillarlas... entre otras cosas. Como podéis comprobar no se trata de ninguna “chiquillada”, todo lo contrario, son auténticas agresiones que forman parte de la violencia que sufren las mujeres, también las más jóvenes. Por eso es muy importante que conozcáis esta violencia y saber que se presenta envuelta por la normalidad y por lo común, como si fuera algo propio de las relaciones de pareja, o al menos, de algunas relaciones de pareja, lo cual hace que en lugar de ser rechazada sea justificada. Además está muy extendida como habéis comprobado, recordad, ¡prácticamente un 10% de los chicas y de los chicos refieren haberla sufrido y ejercido en alguna ocasión!, y ocurre en cualquier lugar, no penséis en ambientes de pobreza, conflictos, consumo de alcohol y drogas,... cualquier chico la puede ejercer si decide hacerlo, todo depende de su voluntad. […] No se quiere más por aguantar estas conductas, ni se es más hombre por ejercerlas, la condición humana se articula sobre el respeto a los Derechos Humanos. Si os encontráis en situaciones como las que describe la historia del cómic o conocéis que se produce en vuestro entorno, no os quedéis con la duda, la duda siempre atrapa a quien sufre la violencia y refuerza al que la ejerce, pues lo único que hace es prolongar el tiempo y las circunstancias que lo acompañan. Preguntad, hablad del tema, llamar al 016, pedir ayuda y darla vosotros, entregarla vosotras como lo hace el grupo de Olivia. Tenemos que hacer una sociedad mejor y eso significa que en ella no puede haber violencia y que debemos ponernos en acción, nadie puede faltar a esa cita”.
 
Podéis descargaros la versión completa en formato pdf del documento “Pillada por Ti” haciendo “click” en el siguiente enlace:
http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/comic/docs/castellano.pdf

 

No hay comentarios: