domingo, 2 de agosto de 2020

La Llegada de la Adolescencia y el Dejar Atrás la Infancia


Su historia es extraordinaria para analizar el resultado de esas transición compleja. Al final, Lili crece, se vuelve emocionalmente más fuerte, valora su niñez y sin olvidar lo que significó para ella este periodo de su vida, da el siguiente paso.

Esa representación de el cambio que enfrenta la protagonista  invita a padres y profesores a recordar la importancia de esta transición y reconocer las emociones que enfrentan los niños que se están convirtiendo en adolescentes. El objetivo en esta etapa es poder empatizar con ellos en su cotidianidad, en la casa, en la escuela y en otros momentos que son cruciales en su desarrollo físico y emocional.

En la adolescencia, cualquier adulto significativo puede generar un cambio importante y apoyar este proceso. Si los padres no están presentes ya sea por el exceso de trabajo o por desinterés, entonces el profesor juega un rol súper importante, sobre todo los profesores de enseñanza media, e incluso los compañeros, porque son los camaradas con quienes se están viviendo los cambios.

Los adultos, juegan un rol determinante pues ellos ya vivieron este periodo de vida y justo por eso, con el fin de vincularse con las emociones de quienes enfrentan esta etapa, deben pensar en sus propias experiencias. Esto permitirá al niño vivir la transición de una manera más natural y siendo consciente de que en realidad no está solo. Pero en este proceso, agrega la psicóloga, el adulto no debe imponerse, simplemente deber ser una especie de espejo en el cual el niño pueda reconocerse. Esto permitirá que viva su adolescencia a su manera, con sus propios aprendizajes y errores, tal como lo hizo Lili en esa solitaria aventura que empezó con la tormenta de arena y terminó con la adultez. 


No hay comentarios: