martes, 21 de abril de 2020

Viviendo el Confinamiento como una Oportunidad Familiar con Adolescentes


  • Flexibilidad con internet: Además de ser una fuente muy importante de ocio e información para la gente joven, durante esta cuarentena, las redes sociales cumplirán tan bien la función social de nuestros hijos. Si bien es cierto que normalmente, desde la psicología no se recomienda que estos mecanismos sustituyan la interacción humana convencional, en el momento actual, estos elementos servirán para conectar a nuestros hijos con su forma habitual de relacionarse. Por eso es importante que seamos flexibles y permitamos a nuestros hijos  hacer uso de ellos de forma inteligente.
  • Permitir espacio, manteniéndose presentes: frente al aislamiento, puede sorprendernos que la reacción de nuestros hijos sea poco comunicativa, o incluso que consista en aumentar el aislamiento reduciendo la interacción con nosotros. La expresión y el manejo emocional adolescente es muchas veces complicado, por eso ante la frustración o la tristeza de la situación, pueden reaccionar de formas contra intuitivas. Esto hace importante que sepamos mantenernos presentes respetando su espacio. No debemos ser invasivos y tenemos que ser capaces de darles si lo desean, espacios de soledad donde escuchar música o realizar otras actividades con las que manejen sus sensaciones de frustración o ansiedad. Pero también, debemos mantenernos presentes y ofrecerles otras maneras de dosificar dichas sensaciones. Hablar con ellos sin presionarlos, preguntarles cómo se sienten o han pasado el día, y expresarles nuestra propia vivencia de la situación, pueden ser medios que les faciliten poner palabras a lo que sienten y viven.
  • Redescubrirlos: el aislamiento, además de un grave problema, puede ser una oportunidad. Muchas veces nuestras relaciones previas podían ser complicadas con nuestros hijos, y el incremento en el tiempo que compartimos con ellos a veces solo exacerba esta situación. Pero esta también es una buena oportunidad para revertir dicha situación. Se nos presenta un momento único para descubrir cómo son nuestros hijos adolescentes. Interesarnos por sus aficiones y sus relaciones e intentar compartir alguna actividad de este tipo con ellos (si están abiertos), puede generar nuevos escenarios que fortalezcan la relación paterno-filial. Siempre claro está, respetando los ritmos y deseos de nuestro hijo para no resultar intrusivos.
  • Dar un marco con sentido a la pandemia: si bien lo que estamos viviendo es trágico y puede a ver afectado a la familia directamente con pérdidas humanas o económicas, es muy importante que construyamos con nuestros hijos un relato completo y coherente de lo que está pasando, con las causas y consecuencias más negativas, sí. Pero también con todos los ejemplos de fortaleza y solidaridad que están naciendo y con un final que nos redirija a un panorama más positivo.

Fuente: vitaliza

No hay comentarios: