Antes de salir de casa:
- Organizar la salida, puede serles útil planificar y conocer el recorrido que vamos a realizar en el paseo. Si sospechamos que puede tener una rabieta cuando pasamos por delante de una zona de columpios o toboganes, sería conveniente elegir un recorrido alternativo.
- Se puede llevar algún juguete (evitando peluches) para uso exclusivo del menor (no para jugar con otros niños o niñas)
- Concienciarles de la situación sin ser alarmistas, siempre de forma adecuada a la edad y madurez de cada menor. Van a notar un contraste entre el mundo que dejaron y el que verán (poca gente y coches, colas en las entradas del supermercado, gente con mascarilla...)
- Enfocar la salida desde el optimismo y la ilusión, es algo bueno y vamos a poder salir porque están haciendo las cosas genial y en la calle hay que seguir haciéndolo igual de bien y para ello hay que seguir una serie de recomendaciones
- Hablaremos sobre las normas (con serenidad y calma) a tener en cuenta durante la salida (Distanciamiento e Higiene) y comprobaremos que las tienen claras. Si les preparamos para ello será más probable que sea un momento de disfrute. Los más pequeños no tienen porque recordar bien las cosas de un día para el otro, repasarlas antes de cada salida es una buena idea para mantenerlas activas y ayudará a prevenir enfados o rabietas
- Reforzar la idea de que si siguen estas normas estarán cuidando de ellos mismos y de los demás (toda la comunidad también lo está haciendo, por lo que se están protegiendo y a la vez están cuidando de nosotros)
- Será útil que llevemos algún gel desinfectante o agua con jabón para en el caso de que se ensucien o toquen algo les podamos limpiar, a la hora de preparar la salida les explicaremos la función del mismo
-No perder el objetivo: permitir al menor disfrutar bajo control de un entorno próximo y controlado para contribuir a su bienestar físico y emocional
* Ten expectativas realistas
* Con los más pequeños puede ser necesario llevar un carrito o mochila por si se cansan
* Ten expectativas realistas
* Con los más pequeños puede ser necesario llevar un carrito o mochila por si se cansan
* Si el niño o niña presenta síntomas de infección respiratoria o gastrointestinal, si está en aislamiento o a tenido contacto con alguna persona con sintomas de COVID-19 quedarse en casa.
* Conviene salir a la calle con ropa y calzado, que permita andar, pasear cómodamente.
* Conviene salir a la calle con ropa y calzado, que permita andar, pasear cómodamente.
* Compromiso de responsabilidad de padres y madres, para garantizar su propia seguridad pero también la de los demás y evitar posibles contagios.
* No es obligatorio el uso de mascarillas, pero a partir de 3 años pueden usarlas
* Acompañados de un adulto (pueden ser hermanos mayores de 18 años)
Durante la salida:
- Paseo de 1 hora de duración como máximo (en horario de 9 a 21). Se puede recurrir a usar una alarma para fijar la hora de regreso a casa
- Maximo a 1 km de distancia de casa
- Estar pendientes de las medidas de higiene, distanciamiento y de disfrutar del paseo con nuestros hijos e hijas
- Mantener una actitud de ilusión y disfrute durante la salida puede hacer de la experiencia algo más positivo para los pequeños. Se fijan en nosotros tanto en lo que decimos como en nuestra expresión facial etc, si detectan tensión, miedo... se pueden “contagiar” de ese estado y hará de la salida algo muy diferente que puede provocar que no quieran volver a salir o lo hagan en un estado emocional de alerta
- Haremos por que se beneficien de sentir el aire libre, llevan muchos días de confinamiento y va a ser una “bomba” de oxígeno emocional altamente reconfortante
Después de la salida:
- Quitarse los zapatos y dejarlos cerca de la puerta
- Dejar los juguetes en una caja a parte para desinfectar con agua y jabón (o desinfectante similar)
- Lavarse las manos y la cara con agua y jabón
- Cambiarse de ropa “llegamos a casa y nos ponemos cómodos”
- Hablaremos de como nos hemos sentido antes, durante y después del paseo (incluyendo que es lo que más nos ha gustado, ver si hay algo que les haya llamado la atención... esto nos puede dar información para abordar en casa y va a ayudarles a integrar emocionalmente la experiencia)
- Hacer un repaso, dibujo o diario de la salida puede ayudarles a expresar lo que han vivido
- Es un buen momento para planificar que es lo que podemos hacer, por donde ir etc en la siguiente salida ¡Mañana más!
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