lunes, 27 de abril de 2020

¿Qué Puedo Hacer si mi Hijo o Hija Tiene MIEDO de Salir a la Calle?

Hay niños y niñas que prefieren quedarse en casa porque manifiestan tener miedo a salir a la calle. Si esto sucede tenemos una gran oportunidad para enseñarle a lidiar con el miedo, la cual es una emoción que además de garantizar su supervivencia, les acompañará toda la vida (ya que es una emoción básica).
Os vamos a destacar varios recursos para abordar dicha situación en familia:

- No forzar o presionarle a salir
El objetivo por el que se les permite salir es para ayudarles emocionalmente, si les forzamos, entonces estamos haciendo lo contrario.
Si el niño tiene miedo, la mejor manera de darle seguridad es hacerle sentirse respetado y comprendido, no le fuerces. Además que se pueda salir no significa que tengan que hacerlo, por ello en estos casos explícale que no es obligatorio salir, les aliviará y restará presión. Si llegado el día no quiere, no pasa nada “a mi tampoco me apetece hoy, igual mañana ¿te parece?”

- Evalúa sus miedos
¿Qué es lo que realmente le da miedo? ¿El virus? ¿Salir de casa? ¿Que la Policia le regañe?...

- Desmonta sus miedos con calma y cariño
“Hay menos bichitos del virus por eso nos dejan salir siendo cuidadosos y siguiendo las normas que hemos comentado”
Podemos salir al balcón para que vean otros niños en la calle “Ya dejan salir a los niños porque saben que estáis siendo muy responsables” “Podemos dar un paseo cogidos de la mano, vamos a estar juntos todo el rato”
“La policia sabe que los niños van a salir, no nos van a gritar ni se van a enfadar contigo, no estaremos haciendo nada malo”

- Comparte tus emociones
El niño se contagia emocionalmente de sus padres dile cosas como “Que bien que ya podemos bajar a la calle juntos! Tengo muchas ganas de salir a pasear”
Fantasea sobre como se imagina la primera salida (podemos empezar nosotros). Visualizar es una técnica que les permite, de forma controlada, verse en situación y comentar cómo se siente. Aprovecha para hablar sobre aquello que le gustaría hacer para que experimente el disfrute

- Dale una prueba de realidad 
Si todavía le cuesta NO le fuerces. Invítale a mirar por la ventana o a ver la tele para ver pasear a otros niños. Simplemente comenta lo que observáis o también se puede jugar al “veo veo”. Le ayudará a ganar confianza para el día siguiente.
Ante esta situación, tendremos que tener especial cuidado con las COMPARACIONES, solo generarán mayor rechazo a la conducta deseada, es muy probable que esto le haga sentirse inferior y por lo tanto, más inseguro.


“No dejes de darle tu amor cuando pierda su calma,
porque en esos momentos su cuando más lo necesita“ 
Alvaro Bilbao

No hay comentarios: