martes, 16 de enero de 2018

Programación San Vicente


CARTEL SAN VICENTE 2018La concejala de Fiestas, María Rodrigo, y el presidente del Patronato Municipal de Deportes, José María Romance, presentaron ayer la programación en torno a la festividad de San Vicente, copatrón de la ciudad, que se celebra el 22 de enero, y que cuenta con un total de 48 actos. Durante el pasado fin de semana tuvieron lugar las primeras actividades de este programa, que se prolonga hasta el domingo, 28 de enero.
“Se trata de un programa muy completo, formado por actos deportivos, culturales, musicales y por supuesto tradicionales”, en el que han colaborado diferentes áreas del Ayuntamiento de Huesca, así como otras entidades y colectivos de la ciudad, ha explicado María Rodrigo. José Mª Romance, que ha presentado el programa deportivo de San Vicente, ha añadido que “que el deporte forma parte de la vida de la ciudad y especialmente en las fiestas patronales, ya que las actividades deportivas contribuyen a enriquecer un programa festivo que ya de por sí es importante”.
Entre los actos más populares, la concejala ha destacado la tradicional hoguera de San Vicente, que tendrá lugar el domingo 21, a las 19.00 horas, con el acompañamiento musical de Gaiters de Tierra Plana y la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca. Se repartirán más de 4.000 raciones, para lo que se utilizarán 1.200 kilos de patatas asadas, 320 kilos de longaniza apta para intolerantes al gluten, 300 barras de pan y 4.250 kilos de leña. “Una de las novedades de este año es que contamos con la participación y la colaboración de la Asociación de Celíacos”, ha destacado, y además se utilizarán por primera vez vasos y platos de material reciclable, se emitirán mensajes por megafonía para fomentar el reciclaje, se formará al personal en contacto con los residuos y se aumentará el número de contenedores.
Por la noche, para finalizar la víspera del día del patrón, el Grupo Folclórico San Lorenzo y el Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón realizarán la popular ronda al santo.
Pero ya el sábado 20, habrá numerosos actos festivos, como la ruta vicentina teatralizada que cada año guía Viridiana Producciones, con salida a las 19.00 horas desde la iglesia de San Vicente el Real. Esa noche del sábado, tendrá lugar el Festival Repasando-2, organizado por la Generación del 57, en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos, a las 22.00 horas, y acogerá las actuaciones de Lorenzo Santamaría, Los Brincos, Los Bisoños y Magnifier.
El mismo día de San Vicente, lunes 22, a las 11.00 horas, tendrá lugar una misa cantada por la Coral Santo Domingo en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción. Además se han programado visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad, que partirán a esta hora de la Oficina de Turismo y en las que también participa la Asociación Cultural Vicentina. Este día la danza y el folclore estarán presentes en la XXVI Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca en el Auditorio del Palacio de Congresos. La cita comenzará a las 18.30 horas y en ella, participarán 5 escuelas y más de 300 alumnos, ha señalado. 
De la programación, María Rodrigo también ha destacado el XXVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, que comenzará el próximo sábado, 20 de enero, a las 16.00 horas, y que concluirá el sábado, 27 de enero, con la fase final, en dos sesiones de mañana y tarde. Esta edición contará con más de 300 participantes y alrededor de 230 actuaciones, además ha señalado la notoriedad del premio extraordinario, que se puso en marcha el año pasado, y al que se presentan en esta edición una quincena de participantes.
Por su parte, José María Romance se ha referido a los 17 actos deportivos que incluye el programa de San Vicente, entre los que se podrán ver “deportes tradicionales como el ajedrez, la hípica o el fútbol sala pero también disciplinas emergentes y más recientes como el ultimate o el pádel”. Este programa deportivo ya se abrió el pasado fin de semana con el XIX Open de Ajedrez, XXVIII Trofeo San Vicente de Tiro con Arco y el Gran Premio de San Vicente de Recorridos de Tiro. Durante este fin de semana se celebrarán citas como el XLI Memorial de Cross Internacional Jesús Luis Abós y, como novedad, este año se ha organizado una Escuela Infantil de Trial para los más pequeños en la plaza López Allué el lunes 22.
De cara al siguiente fin de semana, tendrán lugar entre otros el XXI Trofeo San Vicente de Natación y el XVIII Trofeo San Vicente de Tiro de barra aragonesa, entre otros.
Romance ha agradecido su colaboración a los clubes deportivos de la ciudad, que cuentan con una línea específica de ayudas para el deporte en fiestas.
 
* Descarga aquí toda la programación: SAN VICENTE 2018

No hay comentarios: