jueves, 4 de enero de 2018

Cómo tu uso del móvil puede afectar a nuestros hijos (parte I)


La adicción al móvil es un problema que también afecta a los padres. De hecho, se estima que uno de cada cinco adultos españoles es adicto al móvil, con las consecuentes implicaciones que esto tiene para su productividad laboral, estabilidad emocional y relaciones interpersonales. Sin embargo, lo que muchos padres pasa por alto es que su adicción al teléfono también puede influir en la relación que mantienen con sus hijos, así como en el desarrollo psicológico de los pequeños.

Según los neurocientíficos, los tres primeros años de vida de los niños son indispensables para el desarrollo de sus capacidades emocionales, lingüísticas, sociales y conductuales. En este período se crean nuevas conexiones neuronales que sientan las bases para el posterior desarrollo de muchas de sus funciones cognitivas. Sin embargo, la formación de estas redes neurales está condicionada en gran medida por la estimulación temprana que el pequeño recibe del entorno, específicamente de la relación que establece con sus padres.

Una relación basada en el cariño y el amor en la que los padres están atentos a las necesidades de sus hijos, en la que pasan tiempo juntos y existe una comunicación abierta estimula el desarrollo cerebral infantil. En cambio, una relación distante en la que los padres anteponen sus necesidades a las de los niños y en la que apenas tienen en cuenta sus deseos no solo deteriora el vínculo con sus hijos sino que también afecta el desarrollo emocional y conductual de los pequeños.

No hay comentarios: