jueves, 4 de enero de 2018

Cómo tu uso del móvil puede afectar a nuestros hijos (parte II)


Así lo demostró un estudio publicado en la revista Child Development en el que se evaluaron a 170 familias que tenían al menos un niño con una edad promedio de tres años. Los investigadores les pidieron a los padres que indicaran la cantidad de veces que el móvil, el ordenador o la tablet interrumpían el tiempo que pasaban con sus hijos. Un 11% aseguró que nunca sucedía, un 17% que solo ocurría una vez al día, un 24% afirmó que pasaba par de veces en la jornada y el 48% reveló que el teléfono interrumpía la relación con sus hijos tres veces o más al día.

Al evaluar el comportamiento de los niños de esas familias, los investigadores encontraron que a medida que aumentaban las distracciones de los padres a causa de la tecnología, también se incrementaban los problemas de conducta en los niños, como las pataletas, las reacciones violentas y los enfados. Además, estos niños tenían más dificultades para comunicarse con los demás y expresar sus emociones de forma asertiva, a la vez que tenían una autoestima más baja.

Otra investigación, esta vez realizada por expertos del Departamento de Pediatría del Centro Médico de Boston analizó a 55 grupos de personas, en los que se incluía al menos un niño y un adulto, en restaurantes de comida rápida de esa ciudad. Los resultados mostraron que el 73% de los padres usaron el móvil mientras estaban con sus hijos, y la mayoría de ellos prácticamente no les prestó atención a sus pequeños durante toda la comida.

Lo más interesante fue que cuanto más distraídos estaban los padres, peor se portaban los niños. Su propósito era llamar la atención de los adultos y para ellos recurrían a todo tipo de trucos, desde tirar comida, tener un berrinche o levantarse de su silla e ir a otras mesas. Sin embargo, los padres en vez de percatarse de lo que sucedía, ante el mal comportamiento de los niños, se mostraban más irritables y enfadados.

No hay comentarios: