martes, 23 de enero de 2018

Noche de Auroras Boreales

El viernes 26 de enero el Planetario de Aragón, junto con la Agrupación Astronómica de Huesca, realizan la “Noche de las Auroras Boreales”, con la colaboración de la Bodega Langa, una noche en la que se celebra el 80º aniversario de la aurora boreal de la Guerra Civil Española.
El de 25 de enero de 1938 se pudo ver una espectacular aurora boreal en toda España, tiñendo el cielo de rojo al anochecer, en plena Guerra Civil, se desarrollaba entonces la batalla de Teruel. Poder ver este fenómeno desde latitudes tan al sur como las de la Península Ibérica es muy poco frecuente. Desde entonces solo se han contemplado otras dos, en 1989 y 2003.
Las auroras se producen por la interacción entre el campo magnético que protege nuestro planeta y las partículas que emite de continuo el Sol, y que constituyen lo que se conoce como viento solar.
El campo magnético desvía dichas partículas hacia los dos polos de la Tierra, y allí provocan que los átomos de la atmósfera emitan fotones de luz de distintos colores. Son las auroras boreales cerca del polo norte y australes cerca del polo sur.
Por este motivo, el 26 de enero a las 19:00 horas, Carlos Garcés Manau, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca e historiador, dará una conferencia dentro de la cúpula del planetario sobre la excepcional Aurora Boreal de la Guerra Civil, en la que además explicará cómo y dónde se producen las auroras boreales, las pocas que se han podido ver desde España, y como se vivieron a través de la prensa oscense.
Tras la charla, se ofrecerá un espectáculo de auroras boreales proyectadas por los planetaristas del Centro, en la cúpula del planetario. Una experiencia visual que nos permitirá viajar al Círculo Polar Ártico.
Para continuar con la Noche de Auroras Boreales en el Planetario, tras la charla se ofrecerá un visionado de fotografías de realizadas por Jacinto Alduán, miembro de la AAHU, en un viaje a la región de Kiilopää (Finlandia), próxima a Saariselkä, en Laponia finlandesa.
Todo ello además acompañando por el cava Reyes de Aragón Rosado de la Bodega Langa, un cava del color de las auroras boreales.
El coste de la actividad es de 3€, y tiene un aforo limitado, por lo que es necesario reservar la entrada llamando al 974 234 593.

No hay comentarios: