miércoles, 23 de octubre de 2019

Cerveza Sin Alcohol Para Vender Más Alcohol (3/5)


Iguales aunque diferentes

"Muchos coinciden en que lo más sensato sería que las cervezas sin alcohol fueran distinguibles de sus hermanas con misterio, por aquello de que una te pueda llevar a la otra, pues son marcas que el inconsciente colectivo vinculará siempre a bebidas alcohólicas. Lejos quedan los primeros compases de esta bebida en España, cuando todavía no existía el término ‘cerveza sin alcohol’, se empleaba el clásico ‘Malta espumoso’ y las cerveceras no querían asociar su marca a dicho producto (la Mahou Sin, por ejemplo, antes se llamaba Laiker.) Pero el panorama ha cambiado. Ahora, las cervezas “con” y “sin” de una marca se llaman exactamente igual, comparten el mismo logotipo y, en muchos casos, solo un cambio de color en el packaging permite distinguirlas. Para Manel Mas-Bagà, psicólogo especializado también en adicciones y fundador del centro CAT, “pueden producir confusión y habría que diferenciarlas”.

Ainhoa Plata templa los ánimos, y no cree que esta bebida sea un paso previo a posibles dependencias con el alcohol. “Los adolescentes van directos a las emociones fuertes, y si empiezan a coquetear, irán directos a la cerveza con alcohol o al cubata. He visto a muchos adolescentes con problemas incipientes de alcohol y ninguno ha probado la cerveza ‘sin’, porque su único objetivo es embriagarse”, comenta.

Manel Mas-Bagà lo ve de otra forma, y cree que puede ser el primer paso para que los menores se inicien en el consumo. “Desafortunadamente estamos en una cultura en la que, a veces, algún paciente nos dice: ‘No tomo alcohol, solo cerveza’. Es decir, no tenemos conciencia de que la cerveza contiene alcohol. En nuestra clínica, la persona en tratamiento debe mantener la abstinencia completa de alcohol y eso significa que tampoco puede tomar cerveza sin alcohol”, asegura el doctor.

La nutricionista Susana Hernández aporta su perspectiva. “Para mí, la cerveza sin alcohol supone una alternativa a la cerveza, para aquellas personas que quieren reducir su consumo de alcohol, no al revés. Normalmente una persona que ya es consumidora de cerveza es la que hace el cambio a la ‘sin'. Ojalá los jóvenes que quieren consumir cerveza empezaran por la 0,0 y se quedaran ahí”, apunta Susana."

No hay comentarios: