Publicidad responsable y
menores
"El código de autorregulación publicitaria
de Cerveceros de España también estipula que las cervezas con alcohol “no
pueden anunciarse a una distancia mínima equivalente a menos de 100 metros lineales,
respecto de la puerta de acceso de alumnos de los colegios de enseñanza
infantil, primaria y secundaria”. Las cervezas sin alcohol no están incluidas
en este punto. “Si dispones de una 0,0 puedes ocupar dichos espacios, puedes
poner tu marca a la salida de un instituto sin problemas”, concluye el
publicista.
Ainhoa Plata, lo tiene claro: “La
publicidad responsable es una asignatura pendiente en España, y la peor parte
siempre se la lleva el público infantil-juvenil. Y ojalá sólo fuera con la
cerveza sin alcohol. Toda la publicidad debería de estar más controlada y
regulada, sobre todo cuando hablamos de menores”.
Desde una perspectiva
publicitaria, cuando una marca de cerveza “sin” está anunciándose, parece
redirigir la atención del consumidor hacia su alter ego alcohólico, del que
resulta indisociable por nomenclatura. Está muy bien que personas que consumen
alcohol decidan pasarse a la opción “sin”, pero algunos ya han puesto el grito
en el cielo: ¿Cabe la posibilidad de que jóvenes que no han probado el alcohol
y estén indefensos ante esta publicidad, empiecen a beber cervezas 0,0 y de ahí
salten, antes de tiempo, a las birras para adultos de la misma marca? Su
argumento es que los adolescentes descubrirán el alcohol tarde o temprano, pero
tampoco hace falta ponérselo tan fácil."
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