Spinning y birrita
"Otra argucia chocante de la
publicidad actual es asociar la cerveza sin alcohol a lo saludable. Estos días,
hemos visto en la televisión un anuncio
en el que aparece una chica consumiendo una cerveza 0,0 ¡en el gimnasio! Los
spots de cerveza sin alcohol se empeñan en demostrarnos que su producto se
ajusta a cualquier situación y lugar de nuestro día a día, como si fuera un
refresco o un agua con gas: en el trabajo, en el parque, en el coche… “La
cerveza sin alcohol no tiene ningún nutriente en cantidades suficientes como
para considerarla tan saludable como nos quieren hacer entender en su
publicidad; si realmente fuera así aparecerían en el etiquetado”, asegura
Susana Hernández.
Hay marcas que han contado con
embarazadas para sus anuncios, para demostrar que su producto es más inocuo que
el agua del Carmen. De hecho, San Miguel tiene una cerveza 0,0 isotónica,
por si has acabado de jugar al baloncesto y el Gatorade no es lo tuyo. “Solo
recomendaría la cerveza sin alcohol a aquellas personas que son consumidoras de
cerveza y quieren reducir su consumo de alcohol. Nunca la incluiría en la
alimentación de alguien que no toma cerveza”, apostilla Susana.
Todo parece indicar, pues, que
las cerveceras quieren situar sus “sin” en el mismo tablero de juego que los
refrescos y, con la normativa vigente, es prácticamente imposible que no llegue
a los menores o a colar el logo de una marca de alcohol justo donde no debería
estar. Caer en un alarmismo excesivo puede ser tan perjudicial como pensar que
no pasa nada; lo que está claro es que si no encuentras las cervezas sin
alcohol en la inmensidad del supermercado, bastará con que te dirijas a la
sección de refrescos: acostumbran a estar sospechosamente cerca."
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