miércoles, 23 de octubre de 2019

Cerveza Sin Alcohol Para Vender Más Alcohol (1/5)


Os adjuntamos este artículo publicado por El Comidista, donde se aborda el tema del consumo de cerveza sin alcohol en varias de sus vertientes. Arroja datos muy interesantes y a tener en cuenta.

"El consumo de cerveza sin alcohol se ha disparado en España (según la OCU, un 14% de las cervezas que se consumen en España son “sin”). La preocupación por la salud y las mejoras en la calidad de esta bebida, cada vez más cercana en sabor a sus homóloga con alcohol, la ha convertido en una opción muy apreciada por los bebedores de cerveza que desean aligerar su carga etílica. Pero de un tiempo a esta parte, y en consonancia con el incremento del consumo de estas cervezas aparentemente inocuas, hay voces críticas que aseguran que la publicidad de dichos productos podría usarse para posicionar la cerveza donde ésta no debería estar.

 

Cerveza en las carreras

Ahora podemos encontrar cervezas 0,0 patrocinando a ídolos deportivos, en el caso de Estrella Galicia y el piloto Marc Márquez. Los refrescos y los zumos industriales agreden nuestra salud, generan adicción y tampoco deberían ocupar espacios vinculados al deporte, pero hay algo que les diferencia de las 0,0: no están al amparo de una marca de bebidas alcohólicas. “Todos relacionamos deporte con salud, así que me parece negligente por parte de un personaje deportivo que patrocine un producto de este tipo” comenta la psicóloga experta en adicciones y responsable de la web www.psicologabcn.es, Ainhoa Plata. El motivo es obvio: los grandes deportistas tienen la oportunidad de servir de ejemplo y motivación a toda una generación con hábitos sanos, generando así un impacto positivo en la sociedad.

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, no ve inconveniente en este tipo de acciones mientras no se contradigan con el código de autorregulación publicitaria de Cerveceros de España, del que son socios el 90% de las marcas que operan en el país. “Marc Márquez es mayor de edad. Si fuera menor, iría contra el código y no estaría bien. Pero no es así. Además, no podemos evitar que los menores estén aislados de todo lo que les rodea, no puedes encapsularles, sería imposible anunciarse en cualquier sitio. De todos modos, insisto: este tipo de producto está pensado para un público que ya bebe cerveza” afirma Olalla, que apela a la formación y educación de los menores para que sean responsables y moderados en su consumo.

“La cerveza ‘sin’ es un éxito netamente español. Fuera de España, no tiene la misma fuerza. Y es un producto dirigido estrictamente a consumidores de cerveza, no a menores”, continúa Olalla. Aquí, el consumo de cerveza sin alcohol canibaliza el de las cervezas con alcohol. “Desde un punto de vista técnico, no hay inconveniente en que el menor consuma cerveza 0,0; no se puede aplicar la legislación vigente a la cerveza sin alcohol, como tampoco a los zumos de naranja”, asegura Olalla, que también apunta que en el código también se autolimitan en varios aspectos de su publicidad

Contacto con un publicista para que me cuente lo que realmente se cuece detrás de estas campañas, que prefiere mantenerse en al anonimato por razones obvias. “El asunto de las 0,0 es el truco más antiguo del mundo. Aunque, las cervezas no están sujetas a la misma normativa que los espirituosos, el paralelismo es claro: hace tiempo se inventaron los refrescos con ron, para anunciarse en todas partes. Ponías una lona o anuncio de un mojito con ese ron en concreto, con menos de 10 grados de alcohol, y conseguías que la gente pensara en la marca de ron”, comenta. Podría ser el mismo mecanismo de asociación que se produce entre las cervezas “sin” y las “con” de la misma marca."

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