Os adjuntamos este artículo publicado por El Comidista, donde se aborda el tema del consumo de cerveza sin alcohol en varias de sus vertientes. Arroja datos muy interesantes y a tener en cuenta.
"El consumo de cerveza sin alcohol
se ha disparado en España (según la OCU, un 14% de las cervezas que se
consumen en España son “sin”). La preocupación por la salud y las mejoras en la
calidad de esta bebida, cada vez más cercana en sabor a sus homóloga con
alcohol, la ha convertido en una opción muy apreciada por los bebedores de
cerveza que desean aligerar su carga etílica. Pero de un tiempo a esta parte, y
en consonancia con el incremento del consumo de estas cervezas aparentemente
inocuas, hay voces críticas que aseguran que la publicidad de dichos productos
podría usarse para posicionar la cerveza donde ésta no debería estar.
Cerveza en las carreras
Ahora podemos encontrar cervezas
0,0 patrocinando a ídolos deportivos, en el caso de Estrella Galicia y el
piloto Marc Márquez. Los
refrescos y los zumos industriales agreden nuestra salud, generan adicción y
tampoco deberían ocupar espacios vinculados al deporte, pero hay algo que les
diferencia de las 0,0: no están al amparo de una marca de bebidas alcohólicas.
“Todos relacionamos deporte con salud, así que me parece negligente por parte
de un personaje deportivo que patrocine un producto de este tipo” comenta la
psicóloga experta en adicciones y responsable de la web www.psicologabcn.es, Ainhoa
Plata. El motivo es obvio: los grandes deportistas tienen la oportunidad
de servir de ejemplo y motivación a toda una generación con hábitos sanos,
generando así un impacto positivo en la sociedad.
Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, no ve inconveniente en este tipo de acciones
mientras no se contradigan con el código de autorregulación publicitaria de
Cerveceros de España, del que son socios el 90% de las marcas que operan en el
país. “Marc Márquez es mayor de edad. Si fuera menor, iría contra el código y
no estaría bien. Pero no es así. Además, no podemos evitar que los menores
estén aislados de todo lo que les rodea, no puedes encapsularles, sería
imposible anunciarse en cualquier sitio. De todos modos, insisto: este tipo de
producto está pensado para un público que ya bebe cerveza” afirma Olalla, que
apela a la formación y educación de los menores para que sean responsables y
moderados en su consumo.
“La cerveza ‘sin’ es un éxito
netamente español. Fuera de España, no tiene la misma fuerza. Y es un producto
dirigido estrictamente a consumidores de cerveza, no a menores”, continúa
Olalla. Aquí, el consumo de cerveza sin alcohol canibaliza el de las cervezas
con alcohol. “Desde un punto de vista técnico, no hay inconveniente en que el
menor consuma cerveza 0,0; no se puede aplicar la legislación vigente a la
cerveza sin alcohol, como tampoco a los zumos de naranja”, asegura Olalla, que
también apunta que en el código también se autolimitan en varios aspectos de su
publicidad
Contacto con un publicista para
que me cuente lo que realmente se cuece detrás de estas campañas, que prefiere
mantenerse en al anonimato por razones obvias. “El asunto de las 0,0 es el
truco más antiguo del mundo. Aunque, las cervezas no están sujetas a la misma
normativa que los espirituosos, el paralelismo es claro: hace tiempo se
inventaron los refrescos con ron, para anunciarse en todas partes. Ponías una
lona o anuncio de un mojito con ese ron en concreto, con menos de 10 grados de
alcohol, y conseguías que la gente pensara en la marca de ron”, comenta. Podría
ser el mismo mecanismo de asociación que se produce entre las cervezas “sin” y
las “con” de la misma marca."
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