martes, 28 de noviembre de 2017

Proyecto "Ciudad de los niños y las niñas"

Huesca ha estado presente en el Congreso Internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños que ha tenido lugar en Roma durante esta semana con la presencia de representantes de ocho países y de Francesco Tonucci, presidente de la Red Internacional. En el Congreso se han intercambiado experiencias de participación infantil en los diversos contextos culturales, sociales y económicos.
El tema central del Congreso ha sido “Por qué las niñas y los niños deben participar en el gobierno de la ciudad” y las conclusiones, después de evaluar los resultados aportados por las ciudades participantes, son que cuando la visión de las niñas y los niños puede hacerse realidad porque son escuchados por los responsables políticos, las ciudades se hacen más amables y mejora la calidad de vida y el medio ambiente.
Huesca, representada en el congreso por Lidia Bañares, Azucena Lozano y Pilar Moreno, del Grupo Interinstitucional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, ha presentado su proyecto desde el origen histórico, a partir de los trabajos en la Universidad por una educación alternativa en los estudios de Magisterio y la posterior aprobación de la adhesión al mismo en Pleno municipal en 2011. Desde entonces, las dos instituciones hacen posible que la voz de los niños y niñas esté presente en las políticas municipales. En el Congresos también se han podido presentar los diversos proyectos que a lo largo de estos años se han hecho realidad en el marco de esta iniciativa en la ciudad de Huesca.
La segunda jornada, que ha estado dedicada a la investigación, ha contado con la presencia de nueve universidades de diversos países. En ella se han expuesto los trabajos de estudio e investigación que se están llevando a cabo sobre la verificación real de los cambios producidos a partir de este proyecto de participación infantil y los efectos que tiene su implementación en los propios participantes, en la comunidad  en la que se lleva a cabo o en la propia ciudad.
Tras el Congreso, se han mantenido reuniones de trabajo para preparar la organización del Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños de toda España que tendrán lugar en el próximo mes de marzo en Huesca. En esos encuentros han participado las representantes oscenses, el propio Francesco Tonucci y miembros del equipo de Laboratorio Internacional La Ciudad de los Niños.

No hay comentarios: