viernes, 31 de julio de 2009

Ciberacoso y ciberbulling.

El término ciberacoso se refiere al delito de acoso llevado a cabo por parte de un adulto a otro o bien de un menor a un adulto; en este último caso el/la menor puede implicar al adulto en delitos de tipo sexual.
El ciberbullying se trata del acoso psicológico al que somete un menor a otro menor a través de tecnología telemática (la que aúna la informática con las telecomunicaciones: teléfonía móvil, internet, videoconsola...) en forma de humillación, hostigamiento, insultos, amenazas...
En palabras de Parry Aftab, abogada especializada en la protección de la infancia en el ciberespacio, "El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado, la adopción de roles imaginarios en la Red y la gran facilidad y disponibilidad del medio, unido al papel cada vez más importante que juega la Red en la vida de los menores, hacen del Ciberbullying un serio problema".
Según el investigador Ferrán Barri, “los acosadores provienen de cualquier capa de la sociedad pero todos tienen unos rasgos en común. Todos han sido educados en valores como la sumisión y la prepotencia, no en la igualdad, y están acostumbrados a avasallar al otro”. Los adolescentes agredidos, suelen ser niños muy sobreprotegidos, tímidos y con una severa dificultad en socializar y comunicarse.
La ONG "Protégeles" declara: "El ciberacoso ha aumentado muchísimo. Hace un año y medio era el 1% de nuestras denuncias. Ahora es el 20%". Según sus datos, el 52% de las víctimas de ciberbullying tiene entre 13 y 14 años (el 10% no ha cumplido los 10 años), y el 60% son niñas. En el 42% de los casos atendidos el acoso se produce casi a diario. Asimismo, constata que un 19% de los menores reconoce haber enviado mensajes amenazantes o insultantes a otras personas (al margen de las bromas).
Un estudio realizado por dicha ONG junto con las ONGs ACPI (Acción Contra la Pornografía Infantil) para el Defensor del Menor, manifiesta que 11% de los menores que habitualmente utiliza internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1'5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.
Protégeles ha creado una línea de denuncia sobre ciberbullying:
- http://internetsinacoso.es/

Otros enlaces:
- http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062800_2_479033__Mallorca-cada-cuatro-alumnos-sufre-insultos-paginas
- http://www.acceso.com/display_release.html?id=38026
- http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=585674&idioma=CAS
- http://www.ciberbullying.net/
- http://www.abc.es/20090722/medios-redes-web/jovenes-quedado-desconocidos-internet-200907221710.html

No hay comentarios: