jueves, 30 de mayo de 2013

31 de Mayo Día Mundial Sin Humo !!!

Mañana será un día dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y de promover políticas eficaces para reducir ese consumo ya que celebraremos el Día Mundial Sin Tabaco.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema con motivo de este día y para el 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Aragón también se suma a este día y por ello se han organizado diversas actividades promovidas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y otras entidades (podréis encontrar las actividades en el blog aragonsinhumo.blogspot.com.es).
Una de estas actividades que queremos destacar es la instalación de una carpa en la Plaza de España (Zaragoza) que estará con las puertas abiertas a lo largo de todo el viernes 31 de mayo bajo el lema “Se puede ser joven sin tabaco” y con el objetivo de informar de los perjuicios del consumo de tabaco así como orientar a cerca de cómo se puede acceder a la deshabituación tabáquica en nuestra Comunidad Autónoma.

Sabias que…

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6.000.000 de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

El tabaco contiene sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman.

En el humo del tabaco se encuentran unas 7.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que alrededor de 250 son dañinas para la salud (cianuro, amoniaco, monóxido de carbono…) y al menos 69 de ellas causan cáncer.

Los fumadores tienen una tasa de muerte súbita entre 2 y 4 veces más elevada que la de los no fumadores.

* En el apartado de tabaco de la web de salud pública se puede encontrar información del tabaquismo en Aragón, legislación y medidas para dejar de fumar. Os dejamos a continuación el enlace directo:
http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/AreasTematicas/SanidadProfesionales/SaludPublica/Adicciones/Tabaco_Prof?channelSelected=0

No hay comentarios: