martes, 27 de enero de 2015

¿Vemos Menos Peligroso para la Salud el Tabaco y el Alcohol que hace 10 años?


Lo cierto es que la percepción de riesgo del consumo de alcohol y tabaco entre los españoles se ha reducido en los últimos diez años, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que muestra también una mayor permisividad frente a otras drogas como el cannabis o la cocaína.

El estudio aborda cómo ha variado la percepción social de los consumos de drogas entre los españoles de 15 a 65 años y su postura frente a ellas en las últimas dos décadas gracias a la comparación establecida con los dos estudios previos realizados por la FAD en 1999 y 2004.

En lo que respecta a las drogas legales, el porcentaje de quienes las consideran muy peligrosas en la actualidad es menor que hace diez años (un 7 % menos el alcohol, y más de un 12 % menos el tabaco). En concreto, en torno a la mitad consideran muy o bastante peligroso el consumo de alcohol (55,7 %) y el tabaco (47,6 %), frente al 62,3 y 60,1 %, respectivamente, de hace 10 años. En cambio, y pese a aumentar la permisividad, ha crecido la percepción de riesgo de las drogas ilegales en este mismo periodo. Así, el 65,2 por ciento de los encuestados considera peligroso el consumo de cannabis (frente al 56,2 % de 2004), el 98,1 % el de cocaína (frente al 95,8 %), y el 95,1 % el de anfetaminas y alucinógenos (frente al 91,7 % de 2004).

El estudio muestra como se duplica ampliamente el porcentaje de los que señalan el alcohol y el tabaco como drogas respecto a diez y quince años antes. La opinión favorable hacia el alcohol se ha reducido, desplazándose hacia una menor creencia de que sea una sustancia controlable y segura.

En cuanto a los motivos para consumir drogas, los usuarios frecuentes de tabaco y alcohol hablan de la diversión, la curiosidad y la búsqueda de sensaciones, mientras que quienes no consumen estas sustancias enfatizan los problemas como motivación.

Además, el alcohol es percibido como ligeramente más peligroso por mujeres que por hombres, también por individuos de mayor edad que por los más jóvenes. Igualmente lo ven más peligroso quienes se declaran más religiosos.



Fuente: FAD

No hay comentarios: