jueves, 8 de enero de 2015

Resumen 2014: Estudio Percepción Social de los Problemas de Drogas (FAD)


Comenzamos el año presentando el estudio de “la percepción social de los problemas de drogas en España 2014” elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el cual se arrojan los siguientes resultados:

- El 70% de la población española de 15 a 65 años cree que 'hay que luchar por una sociedad sin drogas',más del 60% opina que 'las drogas son sustancias muy peligrosas que no deben ni probarse' y el 58% que 'usar drogas no tiene beneficios de ningún tipo'.
- Sin embargo, esta opinión cambia sustancialmente si se pregunta concretamente por el cannabis. Por primera vez aparece en las investigaciones realizadas por la FAD una mayoría de personas partidarias de permitir la venta a adultos del cánnabis (52,1%), frente al 44,4% que sostiene que debe mantenerse la prohibición. Entre los que son partidarios de la liberalización de la venta, una mayoría (46,2%) se pronuncia a favor de la venta controlada.
- Según la investigación, más de la mitad de la población española de 15 a 65 años se mostraría partidaria de permitir el consumo de cannabis a adultos (43,8% lo permitiría en privado y el 8,7% lo permitiría sin ninguna limitación). Por el contrario, el 42,5% lo prohibiría y sancionaría incluso en privado.
- Respecto a las asociaciones y clubes cannabicos, la opinión más mayoritaria (28,2%) es la de aquellos que opinan que es una 'buena iniciativa, que permite un consumo controlado y responsable', seguido de los que opinan que no les molesta (22,2%) y de quienes no los conocen (19,7%).
- En cuarto y quinto lugar se situarían las posturas prohibicionistas. El 21,4% cree que habría que prohibirlos porque 'fomentan el consumo' (13,1%) o 'porque son una burla legal' (8,3%). Por último, un 6,8% afirma no tener formada una opinión.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El 91,2% de la población española señala la educación sobre drogas en las escuelas como la medida de prevención más importante. Le sigue el apoyo a las familias para reforzar la tarea educativa con los hijos (86,5%)* y las campañas publicitarias en tercer lugar, consideradas como muy o bastante importantes por el 77,5% de entrevistados.

Tras las medidas educativas, destaca la posición de las medidas estrictas de control. El 72,9% considera muy o bastante importante el control policial y de aduanas, y el 70,3% aboga por leyes más estrictas contra las drogas. Estas medidas de control han crecido en valoración en más de 20 puntos porcentuales desde 2004.


*Recordatorio próxima fecha sesión formativa para familias:
Colegio Santa Rosa, Jueves 15 de enero a las 19:00h
Titulo: Educación y Prevención ante los Riesgos de las Nuevas Tecnologías

No hay comentarios: