martes, 16 de diciembre de 2014

NO Fumar NI Beber Alcohol son la MEJOR Prevención Contra el Cáncer Oral


Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es la medida de prevención primaria más importante frente al cáncer oral, que suele localizarse en la lengua y el suelo de la boca. Durante una jornada en Asturias sobre Salud Oral organizada por la Consejería de

Sanidad, se han presentado los nuevos protocolos para la prevención y tratamiento de las enfermedades bucales. En la sesión han participado más de medio centenar de profesionales de las diferentes unidades de salud bucodental de atención primaria, de medicina familiar y comunitaria, cirujanos maxilofaciales y dermatólogos, según ha indicado el Principado en una nota de prensa. Durante su intervención en el acto, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha asegurado "Queremos seguir actualizando la formación en esta materia, porque estamos convencidos de que la formación de nuestros profesionales y la actualización de los conocimientos a la evidencia científica produce beneficios directos sobre la salud de los pacientes", ha indicado.

FACTORES DE RIESGO

El tabaco es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de lesiones premalignas y del cáncer oral, en especial del carcinoma oral de células escamosas. Ocho de cada 10 pacientes con cáncer oral son fumadores de tabaco. Además, el etanol puro se asocia a sustancias carcinógenas que actúan como desencadenantes de la acción tóxica del alcohol. Así, el alcohol aumenta la permeabilidad de la mucosa oral y permite el paso de otros carcinógenos.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: