martes, 16 de diciembre de 2014

La DGT Incrementa estos días los Controles Preventivos de Drogas y Alcohol


La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde este lunes, y hasta el próximo domingo 21 de diciembre, los controles de alcohol y drogas entre los conductores. El objetivo principal es evitar que los usuarios de los vehículos que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante, más si cabe en una época del año en la que se incrementan las comidas y cenas con amigos y familiares y en las que el alcohol y/o drogas suele estar presente.
Según ha informado la DGT a través de una nota de prensa, en la semana del 9 al 15 de diciembre de 2013 se realizaron en Asturias, un total de 7.917 controles de alcohol, de los que 101 dieron positivo, lo que significa una tasa del 1,28 por ciento. En ese mismo periodo se realizaron 22 controles de drogas, resultando dos positivas.
Para esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, incrementarán la vigilancia y realizarán, a cualquier hora del día, más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, tanto en carretera como en zona urbana.
La DGT ha insistido que este operativo viene a poner especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas. Además, recuerdan que el binomio alcohol/drogas y conducción es uno de los aspectos de la seguridad vial que más preocupa en la Unión Europea, ya que alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera de Europa están relacionadas con este factor.

 Muy Penado por la Ley

Debido a la importancia que este factor tiene en la siniestralidad vial, la reforma de la Ley de Seguridad vial dio un paso adelante, incrementando las sanciones y poniendo a los reincidentes en el punto de mira.
Para los conductores reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.
Para los no reincidentes y para los que den una tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de 4 puntos. En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

No hay comentarios: