lunes, 22 de junio de 2020

Recomendaciones Específicas Para Familias Con Hijos/as Ante La “Nueva Normalidad”


Desde el Ayuntamiento de Huesca queremos seguir acompañándote compartiendo unas recomendaciones básicas que te puedan ser de ayuda para una mejor gestión psicológica ahora que vamos a entrar en la llamada “Nueva Normalidad”, con el objetivo de hacer más tolerable la situación de adaptación a esta ultima fase de desescalada.

10 Recomendaciones especificas para familias con hijos/as

1. Explicarles, con un lenguaje adaptado a su edad, la importancia de seguir con lasmedidas de seguridad e higiene, si les damos una explicación de por qué sigue siendo importante que las cumplan, será más posible que suceda. Podemos apoyarnos en materiales específicos que podréis encontrar en el Blog del Programa INTER (http://programainter.blogspot.com/para facilitar para su correcta comprensión. 

2. Es imprescindible encontrar momentos familiares de achuchones, cosquillas, juegos, abrazos y de hablar, puesto que estamos en un momento en el que las muestras de cariño y cercanía fuera de casa van a ser menores debido a la distancia de seguridad personal. Tienen que poder comprobar que eso no supone que desaparezcan también en casa, precisamente tendremos que ponerlas más en valor.

3. Buscar formas divertidas de fomentar el distanciamiento social, para ello podemos proponerles juegos que permitan mayor distancia con otros niños y niñas o inventar saludos divertidos que no impliquen contacto. Ahora, más que nunca, las miradas, los gestos y las palabras bonitas son los nuevos abrazos.

4. Fomentar la autonomía en chicas y chicos de mayor edad enfatizando en el respeto de las normas y la higiene. Desde el Blog de SARES Aragón (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud) podéis encontrar recursos de promoción y educación para la salud (http://saresaragon.blogspot.com/)

5. Disminuir el uso que hemos hecho de las pantallas durante el confinamiento y animarlos a retomar otros juegos y/o actividades. A corto plazo ha sido una escapatoria útil”, pero a medio largo plazo puede aumentar los niveles de ansiedad, alterar al sistema nervioso e incluso puede desembocar en una adicción. 

6. Prestar mayor atención a posibles reacciones emocionales derivadas de la “nueva normalidad” (llevar mascarilla, ver a todo el mundo con ella, distancias de seguridad, higiene de manos continua…) durante toda esta situación hemos podido comprobar su gran capacidad de adaptación pero puede ser que los primeros días de cambio les pueda costar (prefieran quedarse en casa, estén mas ansiosos…) estaremos pendientes y observaremos si se van normalizando con el tiempo. 

7. Proporcionar a niños, niñas y adolescentes un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren protección, comprensión y cariño, por mucho que pasemos a la “nueva normalidad” sigue siendo una situación que requiere una atención especial.

8. Promover tiempo para el deporte, juego libre y actividades creativas, así como momentos de juego y relajación en familia.

9. Continuaremos con horarios y hábitos familiares (adaptados a la edad de cada menor y diferenciando los días de entre semana con los de fin de semana) las rutinas les aportan seguridad.

10. Hacerles participes, visibilizándolo desde una lectura positiva, el gran logro comunitario que supone seguir siendo tan responsablescumpliendo con todas las medidas recomendadas.

No hay comentarios: