miércoles, 3 de junio de 2020

Estrategias de Afrontamiento Ante el COVID

El impacto o las consecuencias tienen un carácter global, común, y por ello compartimos muchas de las dificultades que nos está provocando. Ante ello, existen una serie de estrategias que pueden ayudarnos a afrontar esta situación:
A nivel cognitivo (qué pensamos): Se enmarcarían aquí todo el conjunto de pensamientos, interpretaciones y anticipaciones que realizamos acerca de la situación. Esta parte es especialmente importante ya que marca cómo nos sentimos, y cómo actuamos. En ocasiones es inevitable ponernos en el peor de los escenarios, pero puede ser útil intentar controlar nuestra mente. Para ello, debemos permitirnos dar cabida a interpretaciones más realistas de lo que está sucediendo, y no sólo negativas, ya que todas ellas son válidas. Además, debemos procurar basarnos en la información que nos proporcionen las autoridades sanitarias, y procurar no ir más allá. Por último, no únicamente centrarnos en lo que no podemos hacer, sino también en lo que sí. Esto último nos lleva al siguiente punto.
A nivel conductual (qué hacemos): Son todos aquellos comportamientos y actitudes que adoptamos ante el suceso. Ciertamente, esta situación supone un cambio en nuestro día a día, pero es importante ver cómo podemos reajustar nuestra rutina, con tal de fomentar una máxima normalidad. Así, tener distribuidos los espacios para el trabajo, las responsabilidades del hogar y familiares, y para el ocio, resulta sumamente importante. Debemos procurar conservar el tiempo para nosotros mismos, y buscar actividades gratificantes que promuevan un estado de ánimo positivo. Cuanto más lo estructuremos y lo respetemos, mayor control adquiriremos sobre la situación. 
A nivel emocional (cómo nos sentimos): No podemos olvidarnos de gestionar todo el conjunto de sentimientos y sensaciones que nos genera este momento. Aunque indirectamente con lo dicho con anterioridad podemos incidir sobre este componente, de manera directa es importante en primer lugar aceptar nuestro estado anímico, e incluso tener ciertos momentos para procesar nuestras emociones. Algo así como permitirnos sin juzgarnos. Además, resulta clave conservar una comunicación fluida con gente cercana, ya que por un lado ayuda a aliviar nuestro malestar a través de la exteriorización, y por el otro, promueve la confianza entre nosotros, pudiendo ver que no estamos solos ante esto. 

No hay comentarios: