lunes, 22 de junio de 2020

Recomendaciones Básicas Para La “Nueva Normalidad”


Desde el Ayuntamiento de Huesca queremos seguir acompañándote compartiendo unas recomendaciones básicas que te puedan ser de ayuda para una mejor gestión psicológica ahora que vamos a entrar en la llamada “Nueva Normalidad”, con el objetivo de hacer más tolerable la situación de adaptación a esta ultima fase de desescalada.

10 recomendaciones básicas

1. Tener muy presentes los cuatro pilares básicos para evitar un posible contagio

Uso de mascarillas (tapando en todo momento nariz, boca y barbilla)
Mantener distancia social de 1,5m
Evitar concentraciones masivas
Incrementar medidas de higiene personal y desinfección del hogar

2. Aceptar la nueva situación. Asimilar y ser conscientes de la realidad actual, para ello es importante conocer las características concretas de la misma y seguir las recomendaciones realizadas por fuentes fiables. Cuanto antes nos adaptemos a las nuevas rutinas, más fácil nos resultará.

3. Predisposición al aprendizaje, mantener la mente abierta y flexible nos permite una mejor adaptación.

4. Darnos espacio para conocer y manejar nuestras emociones y sentimientos así como tener en cuenta los de los demás. Debemos tener claro que en una situación mantenida de pandemia es normal sentir ansiedad, nerviosismo, agitación, tristeza o estrés entre otras emociones (ya sea durante el confinamiento o en la “reapertura” al mundo en que vivimos), escucharlas, reconocerlas y aceptarlas es lo que nos permitirá integrarlas. Tener presente que son emociones normales ante situaciones inusuales nos ayudará a recordar que cada uno las vive de forma distinta por lo que será importante aceptar los ritmos de adaptación de cada uno.

5. Fomentar el apoyo socio-familiar y comunitario. Compartir emociones y preocupaciones nos permite afrontar dichos sentimientos.

6. Procurar no adelantarnos a los acontecimientos, ante sentimientos de incertidumbreintentaremos mantenernos en el ahora, lo contrario puede generar ansiedad anticipatoria y provocar malestar emocional.

7. Evitar información alarmista, sobretodo si percibimos que nos invade el miedo a un rebrote. Para ello será importante seleccionar exclusivamente medios de comunicación fiables. 

8. Tolerar la frustración que pueda generarnos el reencontrarnos con gente manteniendo las distancias de seguridad. El no saludarnos como de costumbre o tener que estar un poco más alejados de lo habitual puede dejarnos insatisfechos pero hay que tenerpresente que si lo hacemos así, es por una razón muy importante, cuidarnos los unos a los otros evitando un posible contagio.

9. Priorizar planes asequibles y seguros.

10. Seguir siendo responsables con las medidas establecidas, todo lo hecho al respecto y lo que queda por hacer es por el bien común.



No hay comentarios: