jueves, 17 de marzo de 2016

Estudio de la OMS sobre las Conductas Saludables de los Jóvenes


Texto extraído de www.cadenaser.com : “(…) “Al crecer la desigualdad: género y socioeconómica las diferencias en las personas jóvenes de salud y Bienestar”. Se trata de un proyecto bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan 42 países de Europa y de América del Norte.

Este informe recoge la foto fija del comportamiento de los adolescente de entre 11 y 15 años durante 2013 y 2014. Casi 220.000 jóvenes han participado en un cuestionario común sobre sus relaciones con la familia, los compañeros y la escuela), su salud, actividad física, consumo de alcohol, peleas…

En este estudio llama la atención que los jóvenes españoles son los cuartos de toda Europa que más presiones sienten por culpa de los deberes, sobre todo a los 15 años. A esa edad, el 70% de los chicos y el 60% de las chicas confiesan que sienten una fuerte presión por culpa de las tareas escolares que les mandan para casa. Esa presión también es de las más altas de Europa entre los españoles de 11 años.

  • El 23% de los jóvenes españoles de 15 años admiten haberse visto implicados en una pelea, frente al 27% de la media europea. Pero esa cifra es mayor entre los españoles de 11 años, porque sube al 39%.
  • Este estudio también mide el bulling o acoso escolar, un problema que habría sufrido el 11% de los españoles de 15 años – la media de EU es del 23%- y del 19% entre los estudiantes españoles de 11 años. También se recoge el ciberacoso, lo sufrieron el 7% de los españoles consultados. Estamos a la cola de los países europeos.

El 5% de los jóvenes españoles de 15 años dice que suele bebe cerveza al menos una vez a la semana, en este caso, también estamos por debajo de la media europea que se sitúa en el 8%. Otro 2% reconoce que también bebe vino y otro 4% bebidas espirituosas.

  • El 5% fuma tabaco a diario, aunque hay un 31% que lo ha probado ya a los 15 años – la media es del 34%- (…)”.

No hay comentarios: