martes, 18 de noviembre de 2014

Abogan por la Prevención en el Congreso Mundial contra el Tabaquismo


El primer Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades No Transmisibles  (Panamá) pretende prevenir el consumo del tabaco y las enfermedades no transmisibles para mejorar el nivel de salud de la humanidad mediante el intercambio de experiencias e investigaciones entre profesionales de diversas disciplinas.

En el evento, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá y auspiciado por la Fundación Interamericana del Corazón y la Coalición Latinoamérica Saludable, participan expertos de Brasil, EE.UU., Uruguay, México, España y Colombia.

Los expertos destacaron los altos niveles de incidencia del tabaquismo a nivel mundial, su vinculación con las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de la prevención.

Infartos al corazón, problemas cardiovasculares, alta presión e hipertensión arterial, cáncer, diabetes están entre las enfermedades crónicas no transmisibles que tienen como factor de riesgo común el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sobrepeso.

En tanto, Jonathan Samet, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, resaltó que anualmente mueren en el mundo unos 6 millones de personas por el tabaquismo, y que el temor es que en Asia "vamos a ver más muertes atribuibles al tabaco". En los Estados Unidos, mueren al año 480.000 personas por el cigarrillo, añadió Samet.

Por su parte, el presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay, Eduardo Bianco, recordó que de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina muere un millón de personas al año por el consumo de tabaco.
Sin embargo, Bianco dijo que "lo bueno de todo esto" es que en los últimos 10 años, basado en el tratado mundial de salud publica que es el convenio marco para el control del tabaco, los países han seguido los ejemplos de Panamá, Uruguay y Brasil y han implementado medidas que ayudarán a bajar la prevalencia del consumo de tabaco.

No hay comentarios: