jueves, 19 de abril de 2018

Presentación Actividades Tradicionales, Culturales y Deportivas - San Jorge 2018


Más de sesenta actos componen la programación festiva del Día de Aragón en Huesca. La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha presentado esta mañana las actividades tradicionales, culturales y deportivas organizadas en torno a San Jorge, que comprenden además las jornadas Aragón Tierra Abierta, con el ciclo Luenga de Fumo, y el festival Romería y Desengaño el propio día 23.
Los actos ya comienzan este fin de semana. Mañana se celebran la 5ª Reunión Seat 600 Ciudad de Huesca, el V Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore “José Rdoigo Gabarre” o la presentación del libro “Aragón en Valencia: Cien años del Centro Aragonés de Valencia”, entre otras actividades musicales y citas deportivas. Y el programa se prolonga hasta el 5 de mayo, con el concierto barroco del Coro de Tarbes Haute-Pyrénés y el ensemble Trovar en el Palacio de Congresos, dentro del hermanamiento de las ciudades de Huesca y Tarbes.
El Palacio de Congresos albergará otros dos conciertos señalados, el día 20 la cantante Rosana y al día siguiente Santiago Auserón y la Orquesta Reino de Aragón presentan “Vagabundo”.
Los actos más tradicionales se concentran el día 23 de abril en diversos escenarios, con gran protagonismo del cerro de San Jorge, donde este año se recupera la ermita para la celebración religiosa cantada por la Coral Oscense, concluidas las obras de rehabilitación del templo y de consolidación del cerro. Durante todo el día habrá actividades en la Zona Joven, además del tradicional reparto de torta, la actuación folclórica de Santa Cecilia y la clausura de la temporada de Menudo Teatro, con tres actuaciones infantiles, uno de ellos del programa de circo “Caminos emergentes” del proyecto transfronterizo De Mar a Mar.
Como siempre, en los Porches de Galicia se extenderán los puestos de las librerías que se suman al Día Mundial del Libro y desde allí saldrá también la XL Carrera y IX Caminata Popular San Jorge, con meta en el cerro, adonde también llegará la XII Jorgeada de Aragón desde Zaragoza.
El mismo día 23 se celebra el sexto festival Romería y Desengaño, con Cristina Rosenvinge como cabeza de cartel, que actuará por la tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), junto a los franceses D’En Haut y el valenciano Alberto Montero. El programa del festival lo ha desgranado Orencio Boix quien también ha explicado las actividades que por la mañana tendrán lugar en el solar de Desengaño 38, también renovado y mejorado en esta edición, donde tendrán lugar los conciertos de Jorge Landrija y Los Tres Norteamericanos y una muestra de semillas y productos agroecológicos, zona de juegos, etc.
María Rodrigo ha destacado la colaboración de las Peñas Recreativas, el Teatro Olimpia, el Palacio de Congresos, el Espacio 0.42 y salas de música de la ciudad con sus aportaciones a la programación festiva de San Jorge.
Parte importante de esta programación la componen las actividades de Aragón Tierra Abierta, que alcanza su XIX edición e incluye el ciclo Luenga de Fumo desde hace 15 años, dedicado a la cultura aragonesa en aragonés, y que han presentado, respectivamente, el técnico municipal de Cultura Luis Lles y Ana Cris Vicien, del Consello d’a Fabla Aragonesa.
Esta programación cultural incluye cine,  teatro, cómic (con un diálogo entre Óscar Senar y Bernardo Vergara y la presentación del cómic “Tebeo Labordeta”), música y la popular fiesta Muktikulti en el Teatro Griego del parque Miguel Servet el día 22.

No hay comentarios: