jueves, 19 de abril de 2018

Datos Memoria Anual del Centro de Prevención Comunitaria - Área de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Huesca


El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer su memoria anual del Centro de Prevención Comunitaria. A lo largo de 2017 se asesoró de manera personalizada a un total de 62 familias que solicitaban orientación e información; se dio respuesta a 79 demandas puntuales ofreciendo atención psicosocial y sociofamiliar; y se atendió a 68 menores en situación de riesgo por consumo de tóxicos. 
La concejala de Servicios Sociales y Salud, Silvia Mellado, pone el acento en el objeto de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y problemas asociados, así como promover hábitos de vida saludable. A través de diferentes programas se presta atención a aquellas personas, ya sean menores, familias o colectivos vulnerables que necesiten un tratamiento de prevención y/o rehabilitación de adicciones. 
En cuanto a los programas de prevención, la concejala ha querido remarcar el programa INTER que es un programa de apoyo a familias que proporciona a través de sesiones formativas, habilidades educativas útiles y eficaces, para la mejora de las relaciones familiares. Este programa se lleva a cabo en colaboración con los centros educativos de Primaria y Secundaria y con las Amypas de cada centro y en 2017 se impartieron 40 sesiones en total: 1 en Infantil, 21 en Primaria y 18 en Secundaria, participando un total de 903 personas.
En cuanto a los programas comunitarios de reducción de riesgos en fiestas locales se interviene desde diferentes escenarios: centros educativos, familias, hosteleros, centros comerciales,  espacios de ocio y asociaciones. Dentro de estas acciones, en el ámbito educativo se mantuvieron 41 sesiones formativas dirigidas a alumnado de ESO en ocho centros de la ciudad de Huesca y con la asistencia de 1.300 alumnos y alumnas.
Por otro lado, Mellado destaca que en el año 2017 se ha reforzado y visualizado el esfuerzo en prevención con la introducción de la Campaña de San Lorenzo “Si (por fin) llegan… ¡Que nos envidien!” promocionando unas fiestas más saludables. 
En ese sentido y para finalizar, avanza que en 2018 se ha hecho un esfuerzo por incorporar las intervenciones preventivas dirigidas a menores a otras fiestas como Carnaval y Halloween, contando con la participación de un equipo de educadores en las zonas donde se concentran los menores. Este trabajo se complementa y refuerza con sesiones formativas dirigidas al alumnado de ESO en materia de prevención que, junto a los programas con otros colectivos, como familias, hostelería y peñas abordan todos los frentes para la reducción del uso de drogas y para propiciar modelos de vida más saludables en nuestra ciudad.
Además el Ayuntamiento de Huesca mediante su adhesión a la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de Salud, concretado en Huesca con el lema “Huesca te cuida”, pretende reforzar los programas de Intervención Preventiva con la certeza de que “las intervenciones en drogodependencias y políticas de prevención, no son un gasto, son una inversión, con un retorno social y económico incuestionable”, señala Mellado.

No hay comentarios: