lunes, 24 de agosto de 2015

Pequeñas grandes pautas para la educación tecnológica

  • 1. Dad los primeros pasos juntos. Es importante acompañar al niño en el primer acercamiento a la tecnología o a Internet. Establece que el ordenador o la tableta estén siempre en un espacio común de la casa, navegad juntos cuando necesite buscar información y preocúpate de estar presente cuando use cualquier dispositivo para controlar cómo se comporta, interesarte por lo que hace, darle consejos y dirigir su uso. De este modo estarás desarrollando una actividad conjunta en vez de contribuir al aislamiento que suelen implicar los dispositivos tecnológicos. Además, establecerás una relación con el niño y la tecnología que facilitará que acuda a ti si tiene cualquier duda o problema en la Red.
  • 2. Establece normas previamente. Como en cualquier ámbito de la vida del niño, en el uso de la tecnología e Internet las reglas son fundamentales y deben quedar claras con anterioridad. Decide cuándo podrá utilizar el ordenador o la tableta para el ocio, cuánto tiempo puede usarlos al día, entre semana o el fin de semana, transmítele estos criterios a tu hijo y explícale que siempre debe pedirte permiso antes. Aquí y aquí puedes ver ejemplos de normas de uso que puedes establecer.También puedes configurar un control parental para filtrar contenidos u horarios de conexión para diferentes usuarios. Aquí tienes instrucciones para configurarlo en Windows y aquí hay datos para Mac. En este enlace encontrarás información muy completa sobre las posibilidades de este tipo de controles, software recomendado para todos los sistemas operativos y consejos útiles.
  • 3. Explícale los riesgos. Debes ser consciente de que Internet no es como la televisión, que está regulada, por lo que los contenidos online a los que puede acceder tu hijo son infinitos y, en muchos casos, no resultan adecuados para su edad. Además, puede cometer errores: revelar información personal, hablar con desconocidos, subir fotografías, realizar compras o pagos… Dale consejos básicos de seguridad y hazle ver que debe acudir a ti ante cualquier duda o si se encuentra con una situación, imagen o persona que le haga sentir incómodo.Este video puede servirte para compartir con los más pequeños las claves de la navegación segura y aquí tienes algunos consejos para enseñar a los niños los fundamentos de la seguridad online. También te pueden resultar de utilidad las siguientes webs:- Pantallas AmigasSegu Kigs-
  • 4. Crea espacios y tiempos de desconexión. No se trata de prohibir el uso de los dispositivos o de Internet, pero el ocio tecnológico tiene que ser solo una parte de la diversión del niño o el adolescente. Realizad actividades en las que no utilicéis directamente la tecnología, tanto dentro como fuera de casa: juegos tradicionales o juegos de mesa, salidas al campo, cocina en familia, manualidades, deportes, lectura etc. Además, puedes establecer momentos en el hogar en los que nadie podrá usar el ordenador, el móvil o la tableta; por ejemplo, mientras se está sentado a la mesa, por las noches, o en los ratos de conversación en familia en el sofá. Con gestos sencillos como estos evitarás problemas de dependencia o adicción como los que se explican en este artículo.
  • 5. Sé un buen ejemplo. Aplícate unas normas propias para la tecnología, que contribuirán a que tú también hagas un uso responsable de Internet y de los dispositivos electrónicos y, además, transmitirás a tu hijo la importancia de desconectar. Evita que te vea siempre con el móvil o la tableta en la mano o frente al ordenador. Este video dedicado a la generación online puede inspirarte, y esta versión de Libertad sin ira dedicada al WhatsApp te hará reflexionar con humor sobre la dependencia que todos tenemos del móvil. 

  • No hay comentarios: