jueves, 5 de febrero de 2015

Destruyendo Mitos sobre el Cannabis: ¿Si es una planta es inofensivo?


A pesar de la creencia popular y de su consideración de ‘inofensivo’, el cannabis es una sustancia que produce daños orgánicos en los consumidores.
Los daños referidos van desde los neurofisiológicos hasta los problemas respiratorios y cardiovasculares, pasando por alteraciones del sistema endocrino y del sistema inmunitario, entre otros.
Así lo han destacado los expertos reunidos hoy en Barcelona durante las X Jornadas de Actualización en Toxicología, organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, y que cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SOCMUETOX).
Por eso ante la polémica por la proliferación de Clubes Cannabicos en diferentes regiones de la geografía española y la posible banalización de sus efectos,expertos como el doctor Santiago Nogué, coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, se muestran contundentes: «Es paradójico que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar –que están teniendo un gran éxito-, al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis. Los efectos nocivos del cannabis no deben ser minimizados. Se trata de una droga muy adictiva», afirma y recuerda que es la droga ilegal más consumida en España y en Europa – un 17% de los jóvenes españoles (entre 15 y 34 años) consume esta sustancia y un 4,4% lo hace a diario, según el Informe Europeo sobre Drogas 2014–.


Fuente: diariosur

 

No hay comentarios: