lunes, 3 de agosto de 2009

Actividades didácticas y visitas guiadas, Comarca del Somontano y Parque Cultural del río Vero

Van dirigidas a los alumnos de Infantil, EP, ESO y Bachillerato. Cada actividad gira en torno a un tema central, incluyendo la visita a los centros de interpretación y
otros lugares vinculados a ellos. Las actividades incluyen la realización de talleres.Pueden complementarse con visitas guiadas a otros espacios y con actividades desarrolladas por las
empresas del Somontano, ofreciendo La Comarca de Somontano asesoramiento para organizar jornadas completas, tanto de 1 o varios días, incorporando actividades desarrolladas por empresas del territorio.
Cada una de las actividades tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas.

CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
- Cazadores y primeros campesinos en la Prehistoria.Centro de Interpretación del Arte Rupestre (Colungo).
Realizaremos un viaje en el tiempo para descubrir el modo de obtener alimento en la Prehistoria, la relación del hombre con la ntza.y los cambios tecnológicos, sociales y culturales. Utilización de reproducciones arqueológicas. Demostración de tiro con propulsor. Talleres experimentales.
- Si el río hablara. Centro de Interpretación del Río Vero (Castillazuelo).
A través de la visita al Centro de Interpretación y un recorrido por las orillas del río Vero, se descubrirá la importancia medioambiental de los cursos fluviales y el legado cultural que existe en torno a ellos. Itinerario por el Sendero de Ras Vals.
- Tradición y leyenda en la Sierra de Guara. Centro de Interpretación de las Leyendas y Tradiciones del Somontano (Adahuesca).
A través de las viejas leyendas de la Sierra de Guara es posible conocer la forma de vida de nuestros abuelos, cuáles eran sus creencias y sus miedos, cómo se protegían de las tormentas, cómo hablaban, a qué jugaban y se divertían. Itinerario hasta la ermita románica de Treviño, cargado de historias y elementos etnológicos. Taller de juegos tradicionales.
- Torno de Buera (Buera).
El olivo y fue la base de la economía de muchas familias del Somontano. Buera es el
pueblo idóneo para descubrir múltiples curiosidades en torno a este cultivo, su valor medioambiental, el proceso de elaboración del aceite y la tradición vinculada a este producto básico en nuestra cultura. Degustación de aceite. Es posible visitar el Santuario de Dulcis, el pozo
de hielo y el “Bosque de los Olivos” con 18 variedades diferentes.
- La alfarería, una artesanía viva. Centro de Interpretación de la Alfarería (Naval).
Naval es conocida por su larga tradición alfarera, de origen medieval y morisco. Nos introduciremos en el alfar rehabilitado de “Casa Palomera”, donde seconservan los utensilios de trabajo en sus antiguas dependencias: obrador, horno, balsas de decantación... También nos convertiremos en artesanos por un día fabricando nuestros propios pucheros en el Taller de Alfarería.
- De sólido a líquido. Pozo de Hielo de la Barbacana (Barbastro). C. de I. del Río Vero (Castillazuelo).
En el Centro del Río Vero conoceremos cómo, dónde y porqué fueron levantadas algunas obras hidráulicas del río Vero: azudes, canales... En Barbastro visitaremos el espectacular Pozo de Hielo de la Barbacana, donde se almacenaba el agua en estado sólido para abastecimiento de la ciudad.

No hay comentarios: