Es un término bastante novedoso utilizado para identificar el miedo irracional que produce quedarse sin poder utilizar un dispositivo móvil, ya sea por no tenerlo físicamente presente o por tenerlo fuera de cobertura o sin batería. Es considerada una de las enfermedades de la nueva era y afecta sobre todo a adolescentes y preadolescentes, debido al hecho de que han nacido siendo “nativos digitales”.
La imposibilidad de utilizar el smartphone y de poder comunicarse con él les produce una sensación de ansiedad que les hace desear de manera muy intensa el volver a estar conectado. El cerebro de la persona con nomofobia actuará de la misma forma que el de un adicto a las drogas o al alcohol, activando los mismos circuitos cerebrales y liberando la misma sustancia que provoca la necesidad de volver a consumir en los casos de adicción a sustancias.
Esta dependencia del teléfono tiene consecuencias para el adolescente. Un estado permanente de ansiedad, estar todo el día pendiente de las notificaciones del teléfono o dedicar demasiadas horas a su uso, lo cual puede llegar a interferir significativamente en su desempeño académico y en la adaptación social y familiar.
En el Área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca se puede solicitar tanto información, como orientación, así como consulta personalizada (confidencial y gratuita) que se adapta a sus necesidades y situación concreta con la atención de profesionales especializados. El equipo de profesionales está compuesto por psicólogos y educadores expertos en drogodependencias e intervención familiar.
Puedes contactar con nosotros desde el teléfono 974 29 21 43 o bien a través del correo electrónico programainter@huesca.es
Puedes contactar con nosotros desde el teléfono 974 29 21 43 o bien a través del correo electrónico programainter@huesca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario