miércoles, 24 de julio de 2019

Huesca es Leyenda

El 22 y 23 de julio se han realizado con una gran acogida las rutas teatralizadas Huesca es Leyenda. Estas rutas turísticas se han llevado a cabo dentro del programa de Campos de Voluntariado Internacional que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud y que gestiona la asociación ITHEC y los Talleres de Teatro de Huesca. En 2019 se cumplen 5 años de esta actividad.
Estas rutas teatralizadas recorrieron distintos puntos del casco antiguo recordando historias de la Huesca musulmana,  leyendas como la Campana de Huesca y el Salto de Roldán dando a conocer personajes que todos tenemos en nuestro imaginario como Damián Forment o Lastanosa.
Este año, como novedad, parte de la representación ha ido acompañada de traducción simultánea a la lengua de signos para hacerla accesible a las personas con discapacidad auditiva.
Este campo de trabajo que reúne a 20 jóvenes de Armenia, España,  Italia, República Checa y Rusia tiene por objetivo recuperar y difundir el patrimonio inmaterial de la ciudad de Huesca a través de la preparación de rutas turísticas teatralizadas. Es un campo de trabajo diferente e innovador ya que no trabaja en la recuperación del patrimonio material sino que trata de recuperar y dar a conocer nuestro acervo cultural. Además se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector cultural y turístico aplicando las artes escénicas al sector turístico.
Durante los 15 días en Huesca los jóvenes voluntarios han conocido leyendas y personajes célebres de la ciudad, han estudiado la historia de Huesca. Han preparado los textos, el vestuario y el atrezzo de la obra y han ensayado el espectáculo.
La dirección escénica de la ruta corre a cargo de Javier García, profesor de los Talleres de Teatro. Además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, de la Catedral y Museo Diocesano y de Viridiana Centro de Producción Teatral.

No hay comentarios: