martes, 9 de febrero de 2016

Fórmulas alternativas para mostrar aprobación (infantil y primer ciclo de primaria)


    1. ¡Vaya! / ¡Ohhh! / ¡Guau! + Sonreír y Asentir Cuando no sabemos que decir, es mejor esto que un elogio. Son formas de mostrar satisfacción, sorpresa e interés por lo que el niño nos esta enseñando. Obviamente, debemos esperar o preguntarle sobre su esfuerzo
    2. Vaya! ¿qué has hecho? ¡Cuéntame!  La pregunta, una formula magnifica, el menor estará encantado de darnos más detalles
    3. Te has esforzado mucho para hacer esto, ¿verdad? ¿Estás orgulloso? En vez de centrarnos en el resultado (si es bonito o no) nos centramos en el esfuerzo y fomentamos la motivación interna del niño
    4. Se te ve muy contento ¿estás feliz de haber conseguido hacer esto? Ya sea pintar un dibujo, atarse los cordones etc., reforzarle de esta forma afectará positivamente a su auto-motivación.
    5. Veo que has… Simplemente describiendo lo que ha hecho, estamos reconociendo su trabajo pero de una manera natural, sin caer en alabanzas
    6. ¡Lo has conseguido!  La efusividad por su éxito está justificada cuando somos conscientes del gran esfuerzo que le ha supuesto.
    7. ¡Gracias!, me gusta que me hayas hecho esto para mi Cuando el niño ha hecho algo para regalárnoslo, que hay que agradecérselo, pero no por ello hay que alabar en exceso.
    8. Esto no lo habías hecho nunca, ¿cómo has aprendido? Mostrando sorpresa hacia una acción autodidacta, fomentamos su proceso de aprendizaje
    9. Me gusta lo que has hecho, ¿podrías enseñarme a hacerlo? Con esta reacción, le estamos enviando al niño el mensaje de que su trabajo nos gusta tanto que deseamos aprender de él, y que tiene la capacidad necesaria para enseñarnos

No hay comentarios: