martes, 13 de octubre de 2015

Inteligencia Emocional, 5 de sus claves


Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional se basa en cinco claves:

1. Conocer las emociones propias: no hay nada más importante que saber cuáles son nuestros sentimientos en todo momento. Si sentimos frustración ante un comportamiento de alguien que no comprendemos o alegría cuando vemos a una persona que hace tiempo que no estaba presente en nuestra vida. Debemos ser objetivos incluso con nosotros mismos.

2. Manejar las emociones: una vez hemos identificado nuestras emociones, hay que saber gestionarlas para que no nos desborden. El clásico consejo de contar hasta 10 cuandoestamos enfadados aquí cobra sentido.

3. Saber automotivarse: Cuando detectamos y manejamos nuestras emociones, es el momento de saber enfocarlas al exterior. Para conseguir una recompensa externa, como manera de ayudar a los demás e incluso de ayudarnos a nosotros mismos. Toda emoción motiva una acción. Y el mundo se mueve con ellas.

4. Reconocer las emociones de los demás: aunque este paso es más complicado, es vital para las relaciones humanas ponernos en el lugar del otro para saber qué piensa y cómo lo expresa. Si somos capaces de reconocer las señales implícitas de una persona que necesita nuestra ayuda quiere decir que poseemos un alto nivel de empatía. Y estaremos en el buen camino.

5. Establecer relaciones: una vez conocida nuestra capacidad para empatizar, es el momento para relacionarnos con los demás. La base de un liderazgo sano y eficiente es la habilidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro y saber gestionar sus frustraciones y esperanzas, sus miedos e ilusiones.

Nos permiten:

Tomar conciencia de nuestras emociones
Comprender los sentimientos de los demás
Tolerar presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo
Aumentar nuestra capacidad de trabajo en equipo
Adoptar una actitud empática y social que nos dará mayores posibilidades de desarrollo personal
Participar con nuestro entorno en un ambiente armónico

 
Para practicar la inteligencia emocional debemos reservarnos momentos para nosotros, para conocernos y para poder conocer a los demás. Esos que nos rodean, como nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo; y aquellos que aparecen en nuestra vida de manera circunstancial. Debemos intentar controlar situaciones emocionales previstas e imprevistas: pese a que somos humanos y cometemos fallos, lo realmente importante en nuestra vida será saber gestionar sentimientos propios y ajenos.

No hay comentarios: