jueves, 19 de septiembre de 2013

Menores VS Internet

La práctica "habitual y creciente" (en los últimos años) de dejar el smartphone a un niño pequeño para que se entretenga un rato mientras el adulto propietario del móvil realiza otras actividades, conlleva una serie de riesgos de los que muchos padres no son conscientes.

Es una realidad que hoy en día, tanto desde dispositivos móviles como desde los ordenadores de casa, los niños empiezan a usar Internet a edades cada vez más tempranas, en ocasiones, incluso en la etapa preescolar. El peligro se encuentra en que ante este acceso tan precoz se multiplica en gran medida la exposición de los menores a los riesgos asociados a la utilización de la red.

Una investigación del Proyecto EU Kids Online, en el que participan investigadores de la Universidad del País Vasco, evidencia que entre los menores de 8 años existe una tendencia creciente a utilizar dispositivos conectados a Internet, y es que como explica Maialen Garmendia “los niños y niñas más pequeños carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias, lo que les sitúa en una posición más vulnerable".

Una de las principales preocupaciones de los investigadores está en la difusión on line de fotografías y vídeos en los que aparecen menores y el posible efecto de estos envíos en la huella digital de los niños. "Con la generalización de los dispositivos móviles, las tabletas y los smartphones, el acceso de los niños a Internet se facilita enormemente", señala Garmendia.

Además, uno de los inconvenientes que tienen los dispositivos móviles es que no se pueden instalar filtros como en los ordenadores para que así los menores no accedan a determinados contenidos. Es más, si un niño está jugando con una tableta puede que “inconscientemente se conecte a Internet e involuntariamente envíe una foto". Así pues, el principal problema del uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes es que ponen en riesgo su privacidad.

 

Fuente www.deia.com
 

No hay comentarios: