martes, 1 de septiembre de 2009

Riesgos del uso de Internet.

Sin olvidar las aportaciones de internet, a la hora de navegar y de que naveguen nuestros hijos/as, debemos tener en cuenta la cantidad de riesgos que se corren. Entre otros, se encuentran los que hacen referencia a: la pérdida de privacidad; intrusión de hackers, chats, formularios de páginas web que proporcionan servicios gratuitos (buzones de e- mail, alojamiento de páginas web, música y otros recursos digitales...) y aquellos que, además, han aumentado considerablemente como consecuencia del gran uso de las redes sociales y foros (exarcebación del terrorismo, ciberacoso, ciberbulling, spam...) y han propiciado la aparición de nuevos términos como sexting, groming…; los que ponen en peligro el funcionamiento del ordenador y también atentan contra la intimidad (virus) ; aquellos cuyas medidas no implican tanto la protección frente al resto de cibernautas, sino hacia nosotros mismos (adicción, acceder involuntariamente a contenidos delictivos y delinquir) ; los relacionados con la actividad económica (delitos contra la propiedad intelectual, estafas, robos...); el bloqueo de correo electrónico (las normas "netiquette" lo evitan) etc.

Según los datos que aporta un estudio realizado conjuntamente por la ONG "Protegeles" y las ONGs ACPI (Acción contra la pornografía infantil), resulta que "sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet, tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayor parte, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio: un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y, finalmente, otro 13% para buscar música". Pero estimando la motivación de los jóvenes, se observa que; la búsqueda de música ocupa el primer lugar (27'5 %), el chat el segundo (25%), la búsqueda de información el tercero, y el ocio presenta un porcentaje similar al del resto (22'5%).
Además confirma que "casi la mitad (48%) de los menores que se conecta a internet, lo hace con mucha frecuencia y casi a diario . Otro 26'5% se conecta varias veces a la semana. Sólo un 14'5% se conecta una vez por semana y, finalmente, un 11% lo hace con menos frecuencia: 2 ó 3 veces al mes".

La tecnología de tercera generación también a supone otra vía de exposición a riesgos (adicción...), por lo que hay que tenerla en consideración. Un dato significativo es que, a pesar de que sólo un 14% de los menores afirma haber chateado con su móvil , la mitad de estos usuarios (7%), chatea no sólo con amigos sino también con desconocidos.

Por ello, se hace necesario educar a los/as hijas en el uso de internet, además de la adopción de otras medidas como son; la instalación de filtros, programas de protección, antivirus y las citadas normas de "netiquette" al usar el correo electrónico (pautas de comportamiento entre usuarios y el buen funcionamiento de la red).


Estudio Protégeles y ACPI: - http://www.protegeles.com/es_estudios5.asp
Pág. acerca riesgos en internet: - http://www.pangea.org/peremarques/habilweb.htm

No hay comentarios: