jueves, 12 de noviembre de 2015

Pautas para mejorar la empatía

1. Reduce el egocentrismo y elogia la cooperación


Una forma de mejorar la empatía es educando a tu hijo para que se dirija a los demás de manera cooperativa, por ejemplo cuando ayuda a un hermano a recoger la habitación, es amable con un amigo o cuando se ofrece a ayudarte en algo, por pequeño que sea. Sin embargo, si estás continuamente insistiendo en todas las cosas negativas que hace, entraréis en un círculo vicioso y las relaciones familiares se empobrecerán.


2. Ten más en cuenta su opinión


Pregúntale su opinión para tomar decisiones que vayan a afectar positivamente a todos los miembros de la familia. Por ejemplo, el lugar de vacaciones o una excursión. Sin embargo, no debe de ser su opinión la que se imponga siempre, de vez en cuando dile que no para que aprenda a tolerar la frustración.

3. Elige algún momento del día para compartir solo con él y hablar de los sentimientos de las otras personas y lo importante que es intentar comprenderlos


Por ejemplo, si tu hijo ha pegado a un compañero en clase, siéntate con él y habla de la situación. Pregúntale como crees que se sintió su compañero, como se hubiese sentido él si le hubiesen hecho lo mismo. Ayúdale también a pensar en una manera de solucionar las cosas, proponle tú alternativas si a él no se le ocurre nada. "Podrías disculparte y comprarle una libreta nueva. Por supuesto, con tu dinero", "¿Cómo podrías solucionarlo si pasa algo parecido otro día?". 

Por último, es mejor dar la oportunidad de que reparen el daño que han hecho que utilizar el castigo directamente. De esta manera aprenderá que su comportamiento tiene consecuencias y que tiene que hacerse responsable de ellas. Si solo usamos el castigo, le enseñaremos a no hacer las cosas por miedo al castigo en sí pero no fomentaremos sensibilidad hacia los demás. Aparte de que hay niños que no tienen miedo al castigo.

No hay comentarios: