lunes, 9 de noviembre de 2015

Educación emocional (actividades de 3 a 6 años)

A continuación os exponemos algunas actividades con las que trabajar en casa las emociones:

  • Pintar caras que expresen emociones de alegría, tristeza, enfado, miedo, etc. La actividad consiste en proporcionar a los pequeños fichas con caras en blanco y con ellos haremos una cara alegre, una triste, con miedo, con sorpresa, enfadada, etc. A continuación pensaremos con ellos situaciones en las que sintamos cada tipo de emoción.
  • Cuando algo le sucede plantéale alternativas para reconocer lo que le ocurre en cada momento ¿estás contento o triste? ¿alegre o enfadado? Simplemente debemos en cada momento desde una edad temprana ayudarle a que comunique lo que le pasa. Por ello le preguntaremos cuando llore, cuando ría, cuando tire los juguetes, etc. es bueno hacer preguntas cerradas y plantearle alternativas.
  • Utiliza caretas con diferentes expresiones emocionales, una con cara sonriente, otra triste, enfadada, sorprendida, etc. Los niños y niñas se pondrán las caretas y representarán la emoción que muestra la cara, también podemos pedirles que expliquen porque se sienten así.
  • Utiliza cuentos y dibujos animados. Explícales y dialoga con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas.



No hay comentarios: