Se calcula que un usuario medio tiene
cerca de 230 "me gusta" en Facebook, un número más que suficiente
para averiguar características de su personalidad, según un equipo de
investigadores de las universidades de Cambridge y Standford.
El estudio, recientemente
publicado, concluye que el análisis de sólo diez de los contenidos que el
usuario de la red social haya señalado con un 'like' sería suficiente para
disponer de más información sobre él que la mayor parte de su familia y de sus
compañeros de trabajo. Un ordenador es capaz de determinar, por ejemplo, que si
señalas que te gusta Salvador Dalí o la meditación, estás dando a entender que
eres una persona abierta.Esta investigación parte de otro trabajo, publicado
por la universidad de Cambridge en marzo de 2013, que señalaba la posibilidad
de predecir ciertos rasgos psicológicos y demográficos de las personas mediante
sus 'me gusta' en Facebook.
El nuevo trabajo es un paso
adelante en esa demostración, para el que los investigadores han contado con
una muestra de 86.000 personas. Todas ellas han facilitado el acceso a
sus‘likes’ en la red social, y han rellenado un cuestionario en el que se
analizan cinco aspectos de su personalidad: Su curiosidad e imaginación,
extraversión, conciencia, amabilidad y su inestabilidad o impulsividad.
Para completar el estudio, más de
17.000 de esos participantes contaron con la evaluación de un amigo, y cerca de
14.000 con la de dos personas cercanas.Los investigadores admiten que trabajos
como este pueden poner en duda la protección de nuestra privacidad en el uso de
las nuevas tecnologías, pero opinan que pueden convertirse en una nueva
oportunidad para tomar más decisiones acertadas: "La capacidad de medir la
personalidad afecta a las decisiones que tomamos a diario o las que nos afectarán
a largo plazo", señala el profesor David Stillwell.
Fuente: Antena 3 Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario