jueves, 1 de octubre de 2009

Acuerdo para regular la publicidad sobre alimentos dirigida a niños y niñas

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las cadenas de televisión firman un acuerdo para regular la publicidad sobre alimentos dirigida a niños.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado un paso más en la protección de los menores ante la presión publicitaria excesiva con el acuerdo entre las cadenas de televisión agrupadas en la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y en la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas). La firma se ha efectuado en presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha subrayado que este convenio significa un avance en la lucha del Gobierno contra la obesidad infantil. Su objetivo es disminuir la presión publicitaria sobre los menores de 12 años y fomentar entre ellos hábitos de vida saludables. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006) reflejan que el 18,6% de los niños españoles entre 2 y 17 años padece sobrepeso y el 8,9% obesidad. Jiménez ha recordado también que estas cifras se incrementan sobre todo en la pubertad.Código PAOSEl Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) obliga a las cadenas de televisión a asumir el contenido de las normas éticas y garantiza, entre otras cosas, que no se emitirán anuncios de productos alimenticios protagonizados por personajes famosos. El código PAOS fue suscrito en 2005 entre el Ministerio de Sanidad (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la industria alimentaria.Hasta ahora, las empresas anunciantes adeheridas al código PAOS tenían que hacer una consulta previa a Autocontrol, organismo regulador de la publicidad, sobre la idoneidad de su anuncio. Autocontrol podía aprobarlo, recomendar modificaciones o rechazarlo. Mediante este código se regulaba la publicidad y el marketing, las franjas horarias de emisión, el modo de presentación de los productos y la promoción de los mismos.Al sumarse las cadenas televisivas el Código PAOS (excepto TVE, que dejará de emitir publicidad a partir de enero), las normas éticas de este Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido. Fuente: ComunicaRSE
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Código PAOS

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