lunes, 2 de noviembre de 2020

Alcohol, Límite 0

El Ministerio de Sanidad en colaboración con un grupo de personas expertas ha realizado una revisión de la evidencia disponible mediante la creación de tres grupos de trabajo. El objetivo de este documento es actualizar el límite de consumo de alcohol de bajo riesgo, con el fin de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas de su consumo.Con los resultados y conclusiones de la revisión de la evidencia se han elaborado mensajes clave, dirigidos a población general sana mayor de 18 años.

En conclusión, solo se evitan los riesgos asociados al consumo de alcohol si no se consume. Por lo tanto, si no se consume la recomendación es no empezar a hacerlo. Si se consume, se recomienda reducirlo al menos por debajo de los límites de bajo riesgo, dejando algunos días a la semana libres sin alcohol y evitando completamente realizar episodios de consumo intensivo. En definitiva, “si se consume alcohol, cuanto menosmejor”. Es importante destacar que el riesgo del consumo de alcohol es un continuo y que cualquier consumo de alcohol implica un riesgo. Por tanto, el mensaje de reducir el consumo de alcohol por debajo de los límites de bajo riesgo, no debe llevar a la falsa impresión de que este consumo no tiene riesgo, lo que podría animar a las personasque no consumen a empezar a consumir y a las que lo hacen por debajo de ese límite a aumentarlo.

Para ejercer una verdadera libertad de elección y poder tomar decisiones razonadas, se debe disponer de una información completa y veraz sobre los beneficios, riesgos, costes y las consecuencias propias y ajenas del consumo de alcohol.


Fuente:Sares 

No hay comentarios: